Cargando...
Opinión

Lo que el Congreso se llevó, por Mesias Guevara

"La cruda realidad que vive el Perú es obra y gracia del Congreso de la República, que se ha convertido en una máquina demoledora de nuestra débil democracia".

larepublica.pe
GUEVARA

Margaret Mitchell, escritora proveniente de Atlanta, plasmó lo vivido durante la guerra civil de USA en una novela que tituló Lo que el viento se llevó. Hoy, en el Perú podemos describir nuestra realidad actual con el título: ‘Lo que el Congreso se llevó’.

La cruda realidad que vive el Perú es obra y gracia del Congreso de la República, que se ha convertido en una máquina demoledora de nuestra débil democracia, cual viento agresivo se está llevando por delante las reformas mínimas que sostienen nuestra institucionalidad, lo cual provoca un conflicto social.

Su accionar dantesco empezó el 2016, cuando el fujimorismo alcanzó una amplia mayoría y junto con sus satélites ejerció una política de odio hacia el Perú. Desde entonces, la mayoría de los congresistas han cambiado el comportamiento ético y de estadistas por el de mercenarios de la política que responden a particulares intereses que atentan a los de la nación. Han dejado de lado una de sus funciones constitucionales, la de representación; por ello, antes se les conocía como ‘padres de la patria’, hoy el pueblo no los quiere ni como ‘padrastros’. El debate técnico y alturado lo han reemplazado por los insultos y descalificaciones; a la palabra caviar la han convertido en un argumento repetitivo. 

El viento que campea en el Congreso de la República se ha llevado a las buenas costumbres, los principios y el sentido de patria expresada en diversas acciones como: la inhabilitación selectiva de algunos miembros de la Junta Nacional de Justicia, por un acto de venganza. La demolición del sistema de justicia porque muchos de ellos y sus líderes tienen carpetas fiscales, por ello buscan impunidad. Han desaparecido la estabilidad política del país, que trae consigo una crisis económica reflejada en el incremento del costo de vida, el alejamiento de las inversiones y la pérdida de empleos formales. Están golpeando al sistema electoral para copar sus organismos electorales con el objetivo de desaparecer su esencia, que es la neutralidad y garantizar su triunfo en las próximas elecciones generales. Han arrasado con la voluntad popular expresada en el referéndum del 2018, en el que el pueblo dijo NO a la bicameralidad. Han desaparecido el equilibrio de poderes consolidando la vergonzosa sumisión ante ellos de la presidenta de la República, quien se autocalificó como ‘madre del Perú’, y la población le ha respondido que prefiere ser ‘huérfana’. Han atentado contra las reformas que garantizan la calidad universitaria y de manera elocuente han copado el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, lo cual rompe su autonomía. 

Ante esta situación, el rechazo de la población hacia el Congreso de la República y la presidenta es amplio y generalizado; estos se lo han ganado a pulso porque se han puesto de espaldas al pueblo. Los hombres y mujeres de bien, las fuerzas democráticas y los organismos internacionales no solo tenemos la obligación de compartir su frustración y decepción, sino también ponernos de pie para luchar junto con ellos en defensa de nuestra patria.

Imbuidos de principios éticos y democráticos, debemos defender nuestra democracia para librarnos de nuestros actuales opresores que solo buscan satisfacer sus apetitos voraces sin importarles el destino del Perú. Hagamos un solo puño para enfrentar con valentía a las fuerzas oscuras, que lanzan misiles cargados de desinformación. Caminemos sin miedo con la bandera de la libertad y la fuerza de nuestro amor por la patria, uniendo los corazones a través de un sentimiento nacional que recorra la costa, la sierra y la selva. No permitamos que el viento del Congreso se lleve nuestro futuro prometedor y lo entregue sin reparo alguno a los que pretenden saquear o incendiar al Perú. ¡La patria se defiende, no se regala, tampoco se vende! 

Lo más visto

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿La izquierda gana en 2026 o antes?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ni alineamiento ni equidistancia: el Perú ante Estados Unidos y China, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Gobierno debe presentar plan de atención energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

Daniel Urresti sale libre beneficiado por TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Candidata al Senado por el Partido Morado sobre López Aliaga: “Está tan fuera de la realidad que ya nos preocupa”

Deportes

¿A qué hora juega y dónde ver el partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso por la Copa Sudamericana?

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Sin Maxloren Castro ni Santi González, la posible alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores