Cargando...
Opinión

A quién se salva y a quién se jode, por Augusto Álvarez Rodrich

Los políticos van y vienen, la justicia debe durar por siempre.


EDITORIAL

Más allá de la valoración que cada uno tenga sobre el desempeño de la JNJ, el embate del congreso es inaceptable pues no busca mejorarla, sino venganza y control político con fin subalterno.

La destitución de Inés Tello y Aldo Vásquez es una arbitrariedad más de un congreso que ha perdido todo decoro y sentido común y de la vergüenza.

Los discursos que supuestamente justificaban el atropello fueron deplorables y expresión inequívoca de lo que pasa cuando una institución clave del país se llena de mediocres y corruptos que confirman que, peor que una bestia, es una bestia con iniciativa.

Pero, al margen de los exabruptos verbales de esa penosa sesión parlamentaria —destacando Patricia Chirinos—, lo ocurrido va en la misma y antigua dirección de una tara central de la institucionalidad peruana: el intento sistemático de los partidos, por la convicción de que ganar influencia no pasa por la persuasión sobre la calidad de sus argumentos, sino mediante la captura de parcelas de poder en la justicia y entidades electorales.

Esto explica las inhabilitaciones en la JNJ o los planes de reorganización del ministerio público ‘a la prepo’ planteadas desde el congreso que no buscan mejorar el desempeño de estas instituciones sino politizarlas y que empeorarían los casos anticorrupción, los cuales se deben corregir mediante la institucionalidad existente.

Lo cual no obvia los vicios y descarríos de estos procesos. La JNJ no tuvo un buen desempeño para corregirlos, y el ministerio público es ejemplo de politización y manejo amañado. Como se ve en estos días, por ejemplo, cuando Domingo Pérez, en su incapacidad de realizar un proceso correcto del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quiere  investigar sus actividades desde 1966 —no es error tipográfico—, cuando trabajaba en el Banco Mundial analizando Nueva Zelanda, continuando con decisiones que deberían registrarse en un libro negro de lo que jamás debería hacer un fiscal honesto y no politizado.

Algo que a muchos ya no les preocupa. Con adicción a una justicia politizada, en el país ya no interesa de qué se trata, sino de quién y de su ideología, lo cual termina decidiendo a quién se salva y a quién se jode.

Lo más visto

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

El Perú ante la OEA, por Óscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1 2025: íntimos remontan en Matute

Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal del Torneo Clausura: hora, alineaciones y canal de TV

Natalia Málaga sorprendida por la escasez de DT's peruanos en la Liga Peruana de Vóley: "Se dejan llevar por el currículum"