Cargando...
Opinión

Paolo Guerrero y la inseguridad

Duro golpe a la imagen del país y de las autoridades, incapaces de proteger la vida del jugador y su familia.

larepublica.pe
EDITORIAL

Que alguien tan conocido como Paolo Guerrero diga que no juega en un club y en una ciudad, por problemas de inseguridad, representa un duro golpe a la imagen de todo el país. Que exista en el Perú un territorio inmanejable y dominado por las mafias, habla mal del conjunto, no solo de una región o de una ciudad.

Trujillo ha sido escenario de crímenes que afectan a los empresarios, autoridades y los propios ciudadanos de a pie. También las mafias se enfrentan por ganar territorios, mientras campean delitos de sicariato y operaciones de minería ilegal, narcotráfico, que ahora se internacionalizan con los pases ilegales en la frontera norte.

No es una exageración, es un apunte de la realidad. Lo que más consterna es que poco o nada han logrado hacer las autoridades regionales para impedir esta condición que empareja a Trujillo con ciudades que parecen tierra de nadie, como es el caso de Sinaloa, para citar un ejemplo extremo. Hay desesperación y pesimismo cuando se busca la protección de las FFAA y se invoca al Ejecutivo a que se declare en emergencia parte de la región.

Paolo Guerrero desiste de integrar el club cuyo propietario es el mismo presidente regional de La Libertad. Suena a paradoja que la autoridad carezca de recursos o de estrategia para darle tranquilidad a un personaje público, que ya había culminado la negociación para el pase y que ahora se desiste de ese compromiso, aduciendo amenazas contra su familia.

Es aún peor la reacción de las autoridades nacionales. El primer ministro pretende jalar agua para su molino y asegura que la Policía Nacional va a darle protección al jugador. El abogado del jugador reveló que, por recomendación del gobernador regional, pidió protección al ministro del Interior, quien le recomendó la opción de la seguridad privada.

La seguridad ciudadana es un derecho de todas las personas y es el Estado el obligado a brindarla.

Lo más visto

No podía ser verdad tanta belleza, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Castilla, el hombre y su caballo, por Eduardo González Viaña

De Soto expectorado y Mirelles promovida: el nuevo giro en el gabinete de Balcázar

¿Y ahora qué?, por Miguel Palomino

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde del Cusco anuncia reunión con el presidente José María Balcázar y lo invita al Inti Raymi

Gabinete de Denisse Miralles en la mira: seis ministros cuentan con investigaciones en trámite

¿Quién es Wolfgang Grozo Costa? Todo sobre el candidato que empieza a subir en las encuestas

Deportes

¿Quién es Jonathan Bilbao, el peruano-venezolano que juega en Carabobo y buscará eliminar a Sporting Cristal de la Copa Libertadores 2026?

Universitario - FC Cajamarca: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en el estadio Monumental

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de la fecha 5 del Torneo Apertura