Cargando...
Opinión

Los generales comentan la guerra, por Mirko Lauer

"Desde una mirada civil, está claro que la primera parte de la invasión rusa a Ucrania no fue un éxito, y reveló una Rusia militarmente mucho menos fuerte de lo que parecía".

larepublica.pe
MIRKO

Cada vez más hay altos oficiales de Europa y los EEUU que llaman la atención sobre el peligro de una guerra entre la OTAN y el expansionismo de Putin. Se habla del peligro de que una Rusia victoriosa en Ucrania pase a apuntar sus armas en dirección de los países del mar Báltico. Una nota de Daniel Johnson en The Telegraph cubre el debate sobre el tema:

El comandante general noruego Eirik Kristoffersen “ha predicho que occidente tiene dos, quizás tres años” para prepararse frente a una guerra con Rusia. Es la voz de una Europa que se siente amenazada por lo que ha venido sucediendo en Ucrania. Pero también es un reclamo de los militares al poder civil de la UE.

De otra parte el secretario de Marina de los EEUU, Carlos del Toro, ha invitado a Gran Bretaña a “reevaluar su actual ubicación, dadas las amenazas existentes”. El almirante Sir Tony Radakin ha preguntado si el Estado británico “¿ha calibrado realmente la escala de lo que se está desarrollando”? Obviamente su respuesta es no.

En Alemania la segunda autoridad más popular del país es el ministro de Defensa Boris Pistorius, quien reclama un debate abierto sobre el reclutamiento militar. No es un tema exclusivamente alemán, y en todos los países de la UE evoca los horrores de pasadas guerras. Pero el miedo ante el retorno de botas tiránicas supera a los demás temores.

¿Cuán predecible es Moscú? En su momento Immanuel Wallerstein predijo que la invasión a Afganistán liquidaría a la URSS. En 1978 una novela de John Hackett también vaticinó la caída de la URSS, pero con una tercera guerra mundial de yapa. Wallerstein no se equivocó, Hackett sí .¿Quién tiene la razón en estos tiempos?

Desde una mirada civil, está claro que la primera parte de la invasión rusa a Ucrania no fue un éxito, y reveló una Rusia militarmente mucho menos fuerte de lo que parecía. Aunque es evidente que los militares mismos consideran a ese tipo de evaluación engañoso, y de allí la idea de prepararse para la guerra con ese invasor.

No es la única guerra de índole mundial en el menú. Desde Medio Oriente hasta China los peligros bélicos son fuertes, y muy reales.