Los gobernadores que forman parte del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional han hecho llegar sus reparos por los cambios introducidos a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que ha sido modificada por el Congreso mediante la Ley 31973. En el proceso de discusión de la ley, no se escucharon los cuestionamientos que vinieron tanto del Poder Ejecutivo como de la sociedad civil y las regiones amazónicas.
La otra razón que se establece para pedir la inmediata derogatoria de la ley es la vulneración constitucional que se está provocando. Señalan que se trata del artículo 2° en sus numerales 1 y 22 y los artículos 67°, 68° y 69° de la carta magna. Indican que se trata de un grave atentado contra el desarrollo sostenible de la Amazonía, además de las amenazas que se ciernen sobre estos territorios, ya no solo vinculados a los daños medioambientales que se están permitiendo, sino a la promoción de actividades ilegales que agravan ya la deforestación existente.
Bajo el amparo de la ley que ha impulsado el Congreso, se abre una puerta para la tala y la minería ilegales, el tráfico de tierras y el narcotráfico, que ya asolan en los bosques. La preocupación crece ante la existencia de los crímenes cometidos contra 34 defensores amazónicos, diezmados por acción de delincuentes que quieren el manejo del territorio para sus operaciones y la incapacidad del Gobierno para proteger a los habitantes ancestrales de la Amazonía.
PUEDES VER: Elizabeth Medina, la autora de la nueva Ley Forestal vinculada a cocaleros del Alto Huallaga
Los gobernadores argumentan que la forma en la que se aprobó la ley modificatoria, sin cumplirse las normas del propio Congreso y sin que se proceda al debate de las reconsideraciones formuladas por dos congresistas, ponen en tela de juicio la motivación, debido a que se ha procedido irregularmente y se ha actuado con malicia y sin respeto a las normas.
Este pronunciamiento se suma al conjunto de expertos y organizaciones de desarrollo que esperan la inmediata derogatoria de la ley antes que el bosque se vuelva tierra de nadie.