Cargando...
Opinión

Capitanes del golpe a golpe, verso a verso, por Augusto Álvarez Rodrich

De Trump a Castillo, abundan los enemigos de la democracia.

larepublica.pe
AAR

El tercer aniversario del asalto al capitolio liderado por Donald Trump recuerda la fragilidad de este sistema que, como dijo Winston Churchill, es el peor diseñado por el hombre a excepción de todos los demás.

Como la 14ª enmienda prohíbe al insurrecto ocupar cargos públicos, Trump podría quedar inhabilitado para ser candidato este año si la justicia lo confirma, pese a lo cual más de 70% de los republicanos lo liberan de la responsabilidad inequívoca de su ataque a la democracia guiado por su vanidad herida al perder una elección.

Lo mismo pasa, de muchos modos, desde hace tiempo, en el Perú. Pedro Castillo se graduó de golpista copiando al otro golpista de Alberto Fujimori, con la única diferencia que él fue, como en todo su gobierno, un papanatas.

Como los republicanos con Trump, muchos izquierdistas peruanos niegan que Castillo sea golpista, con argumentos ignorantes o de conveniencia, pero que igual dan vergüenza (estaba drogado; fue reacción a una derecha, empresariado y periodismo que no lo dejaban gobernar; el golpe no se concretó; etc.).

Sin ninguna convicción democrática, Castillo se rodeó para gobernar de terroristas, del crimen organizado, y de oportunistas en busca de un puesto o una prebenda, con ‘pensadores’ que justificaban toda tara —corrupción o ineptitud— solo por ser de ‘izquierda’.

Actuó, así, en la misma dirección de esa derecha bruta, achorada y antidemocrática que cree que una elección solo es limpia si ella gana, y la quiere anular si pierde, como quisieron en 2021 el fujimorismo y sus socios.

Esa DBA reacciona igual que esas historiadoras de izquierda que escriben que Israel —donde hay justicia independiente, prensa libre y crítica del gobierno, y separación de poderes— no es una democracia por la manera brutal como responde al ataque de Hamás, sus aliados y financistas, en donde no identifica rasgos antidemocráticos.

La democracia no goza hoy de buena salud en todo el mundo, con 37% de la población mundial viviendo en regímenes autoritarios y 45% en democracias deficientes, lo cual no distingue entre izquierdistas o derechistas que no aceptan que, más allá del verso, golpe es golpe, sin distingo de quién lo protagoniza o a quién beneficia.

Lo más visto

Papa Francisco: “¿Qué pasa en el Perú para que cuando uno deja de ser presidente lo metan preso?”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas