
Enterarse de que la Piedra de Toque de hoy, la columna que Mario Vargas Llosa escribe desde hace más décadas de las que este columnista tiene uso de razón, y que, desde entonces, lee con regularidad y entusiasmo, impresiona, como cuando tu futbolista, cantante o torero preferido informa de su retiro, a quien se le agradece y extrañará, pero no sorprende, especialmente tras su anuncio de que Le dedico mi silencio será su última novela.
Quizá sea para concentrarse en el ensayo sobre Sartre —“lo último que escribiré” —, sin andar preocupado por la columna a entregar esta semana, pero ni su adiós del oficio de columnista lo vacuna del imán de críticas que siempre ha sido por parte de quienes discrepan de alguien cuya profunda honestidad intelectual nunca cedió al temor que muchos tienen por ‘el qué dirán’.
Hoy abunda el agravio motivado por la discrepancia en las redes de los troles y por los que creen que bueno solo es lo que ratifica su punto de vista, sin advertir del disfrute de un buen texto que, aunque no coincidente, haga pensar. Es que ya ni pensar quieren.
Esta columna, que se publica diariamente como Claro y Directo desde 2002 —primero en Perú.21, desde 2008 en La República— y que apareció cada siete días en Semana Económica entre 1987 y 2002 (¡Qué país!), pretende desalinearse de todo ismo —salvo el aliancismo— y no tiene interés por satisfacer a la audiencia ni buscar likes, ni quiere ser faro de nadie o dueño de la verdad, lo constata por los agravios recibidos desde diestra a siniestra (que hacen creer que tan mal trabajo no se hace).
Son turbas que insultan por lo que se escribe o no se escribe, que no buscan debate sino acusación y agravio solo por la discrepancia, promovida por la audacia que otorga la ignorancia.
Son los que solo aceptan lo que coincida con ellos, e interpretan como quieren. Hace años, conduje el programa radial Claro y Directo de conversación con la audiencia, y debí inventarme una respuesta que repetía mucho: “Señora, yo soy responsable de lo que digo, no de lo que usted quiere entender”.
Es la vocación de la calumnia por una columna. Pero, como Mario Vargas Llosa, mejor seguir siempre con lo que uno piensa, con honestidad intelectual ‘contra viento y marea’.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90