Cargando...
Opinión

Lo que el calor le hace al cuerpo, por Melina Galdos

“Ante una ola de calor, es importante cuidar a niños, ancianos y mujeres embarazadas, quienes son los más vulnerables”.

larepublica.pe
GALDOS

En julio pasado, CNN anunció que casi 62 mil personas murieron en Europa durante el verano a causa de un calor sin precedentes. El País, un mes después, informó que casi el 10% de esas muertes se concentró en España. Hace solo unos días, Brasil registró una ola de calor que llevó a los cariocas en Río de Janeiro a experimentar una sensación térmica de 59.3 °C.

Pese a que el cuerpo humano es extraordinario para lidiar con el calor, eventos climáticos extremos como estos afectan a nuestro cuerpo a nivel molecular, desnaturalizando las proteínas de nuestras células e impidiendo su adecuado funcionamiento, principalmente en órganos como el cerebro, corazón y pulmones.

¿Pero cómo lidia el cuerpo con el calor? Lo hace a través de cuatro mecanismos. El primero es la conducción, que involucra la pérdida de calor a través del contacto; por ejemplo, cuando sostenemos un cubo de hielo, el cual se derrite al tiempo que nuestras manos se enfrían. El segundo ocurre cuando radiación electromagnética, como la que proviene del sol, hace que nuestros vasos sanguíneos se dilaten, permitiendo una mayor radiación de calor de nuestro cuerpo hacia el exterior.

El tercero es la evaporación, que sucede cuando el calor del cuerpo se transfiere al sudor y este se evapora generando una pérdida neta de temperatura en el cuerpo. Por último, está la convección, que ocurre cuando nuestro cuerpo se enfría gracias al aire que proviene, por ejemplo, de un ventilador.

El principio básico detrás de estos mecanismos es transportar sangre caliente lo más cerca posible a nuestra piel de modo que el calor se disipe a través del sudor, y del contacto con aire o superficies más frías. Por ello, ante una ola de calor, es importante mantener los hogares frescos, evitar la exposición al calor, mantenerse hidratado, y cuidar sobre todo de niños, ancianos y mujeres embarazadas, quienes son las poblaciones más vulnerables ante este tipo de eventos.

Lo más visto

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

En defensa de las niñas awajún

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Cusco FC el partidazo por la segunda fecha de la Liga 1?

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Programación de la Liga Peruana de Vóley 2026: horarios y canales para ver la fecha 5 de la segunda etapa