Cargando...
Opinión

Una conversación en Cusco, por Patricia Montero

“Los alimentos están subiendo de precio, pero hay mucho producto boliviano. Es más barato, eso compramos...”.

larepublica.pe
MONTERO

El señor Miguel tiene tres hijos, se gana la vida ofreciendo servicio de taxi, sobre todo, entre los turistas que visitan Cusco. “Si no hay turistas, no hay plata. Si no hay plata, no hay pan”, me dijo en una de las charlas que sostuvimos mientras me trasladaba.

Temas laborales me llevaron a Cusco tras año y medio. No había vuelto después de las protestas sociales luego de que Dina Boluarte asumiera la presidencia del país tras la destitución de Pedro Castillo por su fallido intento de golpe. Cusco fue escenario de protestas masivas y violentos enfrentamientos que dejaron seis personas muertas, dos de ellas por acción directa de las fuerzas del orden.

A Miguel se le notaba discreto, pero conversador. “¿Cómo está todo por aquí?”, pregunté. “Mejorando, señorita, pero no como antes de la pandemia”. “¿Y el negocio?”, insistí. “Hay más turistas, pero llegan en grupos, a mí no me conviene. En grupos toman las vans o minivans, no los taxis. Antes venían más de a uno o de dos. Ya no se gana mucho”, agregó.

Seguí preguntando, “¿y la política?”. En tono más serio, me respondió. “Aquí la mayoría ya no quiere protestar”. “¿Ya están conformes con el Gobierno?”. “No, pero nada va a cambiar, señorita. Ella no va a renunciar”. “¿Entonces?”. “Entonces tenemos que trabajar, sino cómo vamos a vivir, tengo familia”.

Recordó los bloqueos que les impedía llegar al Valle Sagrado. “En el valle todos viven del turismo. Las bodegas les venden agua, los restaurantes sus almuerzos. De qué van a vivir, pues. Los del valle nos mandaron volantes pidiendo que llevemos gente, que ya no pararán”. “¿Y la recesión?”. “Aún no se siente. Los alimentos están subiendo de precio, pero hay mucho producto boliviano. Es más barato, eso compramos, veremos qué pasa después”.

“¿O sea, todo tranquilo por ahora?”, le dije a Miguel finalizando mi interrogatorio. “Todavía hay marchas, los de construcción civil, pero pacífico”. Tras un breve silencio, agregó: “Ahora necesitamos trabajar, pero no somos tontos, ni conformistas”, sentenció antes de seguir nuestro camino.

Lo más visto

Gobierno debe exponer plan ante riesgo de lluvias extremas

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"