Cargando...
Opinión

Una conversación en Cusco, por Patricia Montero

“Los alimentos están subiendo de precio, pero hay mucho producto boliviano. Es más barato, eso compramos...”.

larepublica.pe
MONTERO

El señor Miguel tiene tres hijos, se gana la vida ofreciendo servicio de taxi, sobre todo, entre los turistas que visitan Cusco. “Si no hay turistas, no hay plata. Si no hay plata, no hay pan”, me dijo en una de las charlas que sostuvimos mientras me trasladaba.

Temas laborales me llevaron a Cusco tras año y medio. No había vuelto después de las protestas sociales luego de que Dina Boluarte asumiera la presidencia del país tras la destitución de Pedro Castillo por su fallido intento de golpe. Cusco fue escenario de protestas masivas y violentos enfrentamientos que dejaron seis personas muertas, dos de ellas por acción directa de las fuerzas del orden.

A Miguel se le notaba discreto, pero conversador. “¿Cómo está todo por aquí?”, pregunté. “Mejorando, señorita, pero no como antes de la pandemia”. “¿Y el negocio?”, insistí. “Hay más turistas, pero llegan en grupos, a mí no me conviene. En grupos toman las vans o minivans, no los taxis. Antes venían más de a uno o de dos. Ya no se gana mucho”, agregó.

Seguí preguntando, “¿y la política?”. En tono más serio, me respondió. “Aquí la mayoría ya no quiere protestar”. “¿Ya están conformes con el Gobierno?”. “No, pero nada va a cambiar, señorita. Ella no va a renunciar”. “¿Entonces?”. “Entonces tenemos que trabajar, sino cómo vamos a vivir, tengo familia”.

Recordó los bloqueos que les impedía llegar al Valle Sagrado. “En el valle todos viven del turismo. Las bodegas les venden agua, los restaurantes sus almuerzos. De qué van a vivir, pues. Los del valle nos mandaron volantes pidiendo que llevemos gente, que ya no pararán”. “¿Y la recesión?”. “Aún no se siente. Los alimentos están subiendo de precio, pero hay mucho producto boliviano. Es más barato, eso compramos, veremos qué pasa después”.

“¿O sea, todo tranquilo por ahora?”, le dije a Miguel finalizando mi interrogatorio. “Todavía hay marchas, los de construcción civil, pero pacífico”. Tras un breve silencio, agregó: “Ahora necesitamos trabajar, pero no somos tontos, ni conformistas”, sentenció antes de seguir nuestro camino.

Lo más visto

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Congreso 2026, el Leviatán que se nos viene, por Rene Gastelumendi

LEER MÁS

Itinerario de la crisis, por Sinesio López

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"