Cargando...
Opinión

Ahí viene el síndrome posvacacional, por Camila Vera

“Dejaste de ser un individuo cuyos almuerzos de una hora alcanzaban para media ración. Te convertiste en un líder de tu tiempo...”.

larepublica.pe
VERA

La ciencia, el territorio de la precisión, excluye al síndrome posvacacional de la lista de diagnósticos. Un paciente padece de dengue, diabetes o trastorno de bipolaridad, pero no de un conflicto anímico a causa de la reincorporación al trabajo. Sin embargo, su existencia —en un plano coloquial que llega hasta el océano de Google— delata la dificultad para soltar un pedazo de vida cuyos protagonistas son quienes uno permite.

En suma, durante el recreo más amplio del calendario, es válido mirar el nombre y apellido con el fin bien de saldar abrazos o bien de ignorar chats: la libertad le hace espacio solo al placer, el compromiso queda para el resto del año. Para el antes y para el después.

Antes es un compromiso que, cuando se convierte en el socio venenoso de la responsabilidad, diluye la línea entre disciplina y obsesión y observa al periodo de descanso como un estado de abundancia, un lujo al que únicamente se llega después de la penitencia. ¡Amén! ¡Amén! Después, efectuada esta pausa gracias al todopoderoso derecho constitucional, es un compromiso que se manifiesta en agobio y cansancio anticipado: ¿cuánta carga hay pendiente?, ¿las vacaciones fueron oportunas?, ¿por qué debo retornar?

De pronto, el eco de un periodo lejos de la agenda te distrae: es octubre —el mes morado, prototipo para la expiación—, quizá martes o quizá jueves, extiendes la sobremesa hasta la siguiente comida, anulas el temor a la resaca y te olvidas de la alarma en el teléfono. Escuchas a la abuela disfrutar de los pasillos de oro: “A las guitarras las hacen hablar”, comenta, y piensas que agrupar a la familia y a los amigos en la misma corriente del río es un evento anual que merece tu interés, tus risas.

Dejaste de ser un individuo cuyos almuerzos de una hora alcanzaban para media ración. Te convertiste en un líder de tu tiempo y te abrigaste en la costumbre. Por eso hoy, con un regreso acreditado en el excel, te pesa la jornada y, sobre todo, el intervalo al cual deberás enfrentarte hasta que lleguen las próximas vacaciones. Toca rezar. ¡Amén! ¡Amén!

Lo más visto

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional