Al parecer dentro de pocos días Nuevo Perú logrará su inscripción en el JNE, como Nuevo Perú-Vivir Bien. El añadido es un guiño a la consigna de los movimientos indígenas de Bolivia y Ecuador. Gracias a un menor número de firmas requeridas, NP por fin logra superar algo que le ha costado mucho y que mantuvo al partido buscando firmas en el limbo.
El nuevo nombre que alude a una mejor vida podría ser un reconocimiento de que la zona andina se ha fortalecido como epicentro de la política de izquierda. No va a convertir a NP en una agrupación indígena propiamente dicha, pero sí transmitirá inclinaciones en esa dirección, lo cual incluye una filosofía política naturalista vinculada a conceptos new age.
La marca más importante en este retorno es la relación de NP con Pedro Castillo. Sus cuadros salieron bien librados de ese Gobierno, pues ninguno aparece como parte de la gran ratería, pero muchos de ellos sí de la gran medianía. Incluso algunos cuadros honestos y de calidad como Pedro Francke (MEF) lograron impedir males mayores en la economía.
El precio fue alto: dos ministerios a cambio de chuparse todo el desprestigio de Castillo es un pacto digno del Dr. Fausto.
Pero el descrédito por asociación es una ley de la política. Para evitar la sarna política del 2021, que comprende a Castillo pero también a Perú Libre, NP va a tener que tomar distancias serias respecto de esa experiencia, bañada en oportunismo. Quizás esperan estar bien inscritos para empezar a hacerlo. El mutismo no es distancia suficiente.
Luego está el asunto de una candidatura. ¿Cómo ha salido Verónika Mendoza de este par de difíciles años? Su buena performance del 2016, con un tercer lugar y casi 20%, no logró ser repetida en el 2021. Desde entonces la política más conocida de la agrupación ha mantenido un perfil bajo. ¿Es una buena candidata para el 2026?
A NP no le faltan figuras de calidad, y no le costaría mucho moverse unos centímetros hacia el centro y descubrir territorio desconocido. Lo pudo hacer antes, pero Mendoza prefirió hacer inconducentes alianzas con los más ultra de la vitrina. Suponemos que con la inscripción vendrá una presentación de planes y programas.
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).