Cargando...
Opinión

Desconectados y polarizados, por Hernán Chaparro

“El reto para quienes quieran construir algo diferente es poder conectar con esa gran mayoría cansada de ver siempre lo mismo...”.

larepublica.pe
CHAPARRO

(*) Psicólogo social, Facultad de Comunicación, Universidad de Lima

¿Qué pueden hacer quienes están descontentos con la actual situación del país y desean cambiarla? Lo primero sería asumir que hay un amplio sector de la población que no solo está descontenta, sino que, además, ha encontrado en la desconexión con estos asuntos, o la salida del país, una complicada respuesta a su frustración respecto a la situación que se vive.

Cunden la desesperanza y el consecuente desinterés ante lo público y sus actores.  Solo algunos siguen atentos ciertos temas.

La falta de respuesta a los problemas que más urgen (seguridad, salud, educación, empleo) afecta directamente, por lo que cada uno implica, pero además agota emocionalmente, a quienes esperan una respuesta del Estado. Como señaló Hernán Sifuentes (alcalde de San Martín de Porres en Lima) en una entrevista brindada a Rebeca Diz en el semanario Hildebrandt en sus Trece: “Muchas veces no se denuncia… porque dicen “no va a pasar nada. ¿Qué hago denunciando?”. Cuando llegan las elecciones, se juega un huachito, solo eso.

En otros casos, la reacción se da cuando un sector se ve directamente afectado, como fue el caso de los jóvenes frente al intento de plasmar la llamada “ley pulpín” o, más recientemente, las protestas en el sur por las muertes de ciudadanos producidas por quienes están llamados a poner orden.  Y si no, cada uno a lo suyo.

Este problema se muestra en la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde más de la mitad (58%) dijo no conocer qué es la Junta Nacional de Justicia. Es una pregunta que se hizo en medio del debate público sobre el inicio de una investigación en el Congreso que generó gran polémica entre quienes han seguido el tema (algo más de un tercio aproximadamente).

Cuando luego se preguntó ¿está de acuerdo o en desacuerdo con que el Congreso realice esta investigación a la Junta Nacional de Justicia?, el IEP consignó una amplia mayoría, casi dos tercios, que no conoce de la investigación a la Junta Nacional de Justicia, un 15% que está de acuerdo con la investigación y un 19% que no lo está. Digamos que solo algunos están informados y, a la vez, divididos. La mayoría no sabe/no opina.

En otra pregunta, en este caso sobre el presidente Bukele, de la república de El Salvador, algo más de la mitad dijo no conocerlo. De nuevo, una respuesta que se da después de una amplia cobertura en medios sobre las medidas tomadas por este presidente en la lucha contra la delincuencia.  Sin embargo, algo más de la mitad del país no sabe de su existencia.

En este caso, a diferencia del otro tema, los enterados sí muestran un elevado consenso con relación a la aplicación en Perú de lo hecho por Bukele en la lucha contra la delincuencia en El Salvador. Entre los informados, la mano dura no divide.

Las respuestas a estas dos preguntas construyen una buena foto de la actitud ciudadana ante la política.  Una amplia mayoría puede estar en desacuerdo, en general, con el Gobierno y el Congreso, pero no está al tanto de lo que ocurre en particular sobre asuntos locales o foráneos vinculados a la cosa pública. En los dos temas mencionados, la misma encuesta del IEP muestra que hay una clara relación entre desinformación sobre estos asuntos y el desinterés en la política. Solo un grupo minoritario más informado puede estar, a veces, polarizado, otras veces no.

El reto para quienes quieran construir algo diferente es poder conectar con esa gran mayoría cansada de ver siempre lo mismo. Es un gran sector que sigue con el rabillo del ojo lo que ocurre, porque desconfía. No es un desinterés irresponsable. Son los irresponsables los que han generado esa falta de interés.