Cargando...
Opinión

Estado de emergencia, por Santiago Dammert

“Si se quiere combatir al crimen, se podría empezar por incrementar el número de policías, mejorar el sistema judicial, asegurar que los criminales cumplan sus condenas...”.

larepublica.pe
DAMMERT

La semana pasada, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró el estado de emergencia en los distritos limeños de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, así como en varios distritos de Sullana, en Piura. Se prohibieron los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de tránsito y reunión, durante 60 días. El Concejo Metropolitano de Lima se subió al coche y solicitó declarar toda la ciudad en emergencia para “combatir” la inseguridad ciudadana.

Estamos acostumbrados a que nuestros Gobiernos respondan con estados de emergencia a cualquier problema que les parece inabordable. El recurso del estado de emergencia, por su naturaleza coyuntural y de corta duración, no provee soluciones a un problema con causas complejas. No tiene sentido que se aplique para la inseguridad ciudadana, que requiere de estrategias consistentes y bien dirigidas.

No podemos pasar por agua tibia los impactos que tiene la suspensión de derechos fundamentales; pone a la ciudadanía en un lugar vulnerable frente a posibles abusos de poder. Además, luego de estar encerrados por la pandemia, que asome nuevamente una restricción tan estricta de la libertad individual, es sumamente perjudicial para nuestra salud mental.

Por otro lado, la medida generaría daños a la economía local de los distritos afectados, en un contexto de recesión económica. El turismo, un sector duramente golpeado, sufriría por las pérdidas de visitantes y el daño irrecuperable a la marca del Perú y su reputación como destino seguro.

No hay evidencia de la relación entre el estado de emergencia y la reducción del crimen. Si se quiere combatir al crimen, se podría empezar por incrementar el número de policías, mejorar el sistema judicial, asegurar que los criminales cumplan sus condenas o mejorar los espacios públicos para hacerlos más seguros, entre otras medidas que requieren más de 60 días para dar resultados.

Lo más visto

Candidatos y candidotes, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Ayacucho y la independencia que aún nos falta

LEER MÁS

Antauritos de derecha, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez