Cargando...
Opinión

Resaca de una bomba en la discoteca, por Augusto Álvarez Rodrich

‘Es la economía y la seguridad, ¡estúpidos!, lo que pide la gente’.

larepublica.pe
AAR

La inseguridad y las carencias económicas familiares ya son —y lo serán cada vez más— los temas más calientes en la preocupación ciudadana, mucho más que los vinculados al adelanto electoral, como creen algunos activistas notorios —y notables seguramente— contra la presidencia de Dina Boluarte.

Es lo que esta columna ha venido sosteniendo desde hace tiempo, para ofuscación de algunos que sostienen que la protesta contra el Gobierno debe concentrarse en el planteamiento del adelanto electoral con el grito de guerra ‘esta democracia ya no es democracia’.

La gente sí está muy molesta con la democracia, pero no tanto por lo que señalan esas voces, sino, como lo demuestran las actitudes de la población hacia la política en la región —Latinobarómetro o Barómetro de las Américas—, por la incapacidad de la democracia para solucionar problemas cotidianos de la gente, como la inseguridad, las penurias económicas, además de la salud y educación mediocres.

Es decir, ‘esta democracia ya no es democracia’ porque el sistema no provee condiciones básicas para la calidad de vida de las poblaciones más pobres, como la seguridad. Eso explica, por ejemplo, que hoy los peruanos sean los más insatisfechos con su democracia en la región, y los salvadoreños los más satisfechos.

La inseguridad domina cada vez más la atención ciudadana, con expresiones desde el comentario del presidente del BCR, Julio Velarde, anteayer en el congreso de que es un factor que erosiona la perspectiva de la inversión, hasta las convocatorias masivas que se están produciendo en muchas partes —desde San Juan de Lurigancho y Pachacámac en Lima— y que contrastan con las protestas raleadas por el embate inaceptable del congreso contra la JNJ.

El análisis de prospectiva política sirve para identificar los factores determinantes detrás de las tendencias y la generación de escenarios futuros, pero no los hechos concretos que sirven de catalizadores, los cuales suelen estar en lo no posible de prever, desde un presidente que un día decide suicidarse políticamente con un golpe absurdo, hasta una bomba en una discoteca en SJL que puede terminar siendo el detonante de un fenómeno de gran impacto político y social.

Lo más visto

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Terruquéame por piedad, yo te lo pido…, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Gobierno debe presentar plan de atención energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Cienciano - Melgar: día, hora y canal de TV para ver partido de la fase preliminar de Copa Sudamericana 2026

Cristiano Ronaldo habría dejado Arabia Saudita: su jet privado despegó tras ataque de drones iraníes a embajada de Estados Unidos