Cargando...
Opinión

Resaca de una bomba en la discoteca, por Augusto Álvarez Rodrich

‘Es la economía y la seguridad, ¡estúpidos!, lo que pide la gente’.

larepublica.pe
AAR

La inseguridad y las carencias económicas familiares ya son —y lo serán cada vez más— los temas más calientes en la preocupación ciudadana, mucho más que los vinculados al adelanto electoral, como creen algunos activistas notorios —y notables seguramente— contra la presidencia de Dina Boluarte.

Es lo que esta columna ha venido sosteniendo desde hace tiempo, para ofuscación de algunos que sostienen que la protesta contra el Gobierno debe concentrarse en el planteamiento del adelanto electoral con el grito de guerra ‘esta democracia ya no es democracia’.

La gente sí está muy molesta con la democracia, pero no tanto por lo que señalan esas voces, sino, como lo demuestran las actitudes de la población hacia la política en la región —Latinobarómetro o Barómetro de las Américas—, por la incapacidad de la democracia para solucionar problemas cotidianos de la gente, como la inseguridad, las penurias económicas, además de la salud y educación mediocres.

Es decir, ‘esta democracia ya no es democracia’ porque el sistema no provee condiciones básicas para la calidad de vida de las poblaciones más pobres, como la seguridad. Eso explica, por ejemplo, que hoy los peruanos sean los más insatisfechos con su democracia en la región, y los salvadoreños los más satisfechos.

La inseguridad domina cada vez más la atención ciudadana, con expresiones desde el comentario del presidente del BCR, Julio Velarde, anteayer en el congreso de que es un factor que erosiona la perspectiva de la inversión, hasta las convocatorias masivas que se están produciendo en muchas partes —desde San Juan de Lurigancho y Pachacámac en Lima— y que contrastan con las protestas raleadas por el embate inaceptable del congreso contra la JNJ.

El análisis de prospectiva política sirve para identificar los factores determinantes detrás de las tendencias y la generación de escenarios futuros, pero no los hechos concretos que sirven de catalizadores, los cuales suelen estar en lo no posible de prever, desde un presidente que un día decide suicidarse políticamente con un golpe absurdo, hasta una bomba en una discoteca en SJL que puede terminar siendo el detonante de un fenómeno de gran impacto político y social.

Lo más visto

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas