Tabla de Eliminatorias 2026 tras la fecha 8
Sociedad

Estado de emergencia: habrá control de PNP y FF. AA. en los ingresos de SJL, SMP y Sullana

Improvisación en estado de emergencia. Ministro del Interior dice que policías, con apoyo de FF. AA., Migraciones y Sucamec, identificarán a choferes, pasajeros y extranjeros. Boluarte se reunirá mañana con alcaldes de Lima. Burgomaestres divididos por la medida.

El dato. La Policía se hará cargo de las operaciones de control de identidad, búsqueda y captura de delincuentes. Las FFAA solo prestarán apoyo y custodiarán los activos importantes. Foto: Marco Cotrina/La República
El dato. La Policía se hará cargo de las operaciones de control de identidad, búsqueda y captura de delincuentes. Las FFAA solo prestarán apoyo y custodiarán los activos importantes. Foto: Marco Cotrina/La República

En medio de la improvisación, con la presidenta Dina Boluarte fuera del país, recién se van conociendo los planes que se ejecutarán en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y en los siete de la provincia piurana de Sullana, los cuales han sido declarados en estado de emergencia hasta el 18 de noviembre.

Lo que se priorizará —según el ministro del Interior, Vicente Romero— será asegurar el control territorial en esas jurisdicciones. Para eso, los policías, con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas, se apostarán en sus principales ingresos y salidas para identificar a las personas y los vehículos, con el fin de hallar a requisitoriados o criminales.

En el caso de SJL, el control de la PNP y FF. AA. se realizará en Pasamayito, el túnel Santa Rosa, Acho, Puente Nuevo, Jicamarca y Campoy. En tanto, en SMP se hará lo mismo en las carreteras Canta Callao, Panamericana Norte, Evitamiento y en las avenidas Naranjal, Tomás Valle, Angélica Gamarra, Universitaria, Perú, Zarumilla y en Caquetá.

Ese “trabajo de rastrillaje” se aplicará también en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa.

 Control. La PNP inició temprano operativos en SJL y SMP. Foto: Marco Cotrina/La República

Control. La PNP inició temprano operativos en SJL y SMP. Foto: Marco Cotrina/La República

Romero precisó que, en estos 60 días, la PNP no solo tendrá el apoyo de las FF. AA., sino también de Migraciones y Sucamec en el combate contra los delincuentes, extorsionadores y sicarios del crimen organizado.

Con la primera institución se comprobará la situación migratoria de los extranjeros intervenidos; mientras que con la segunda se verificará si los detenidos tienen permiso para portar armas y si estas son legales.

Estas acciones forman parte del Decreto Supremo 105-2023-PCM, que puso en marcha, desde la noche del martes, el estado de emergencia en SJL, SMP y en los siete distritos de Sullana.

Así, desde ayer miércoles, han quedado prohibidos, entre la medianoche y las 4 de la madrugada, las fiestas y los espectáculos. También se han suspendido los derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión.

“Ahora vamos a poder sacar a los criminales de sus viviendas sin esperar la orden de descerraje o allanamiento de un juez. Ya tenemos ubicadas a algunas bandas en SMP y SJL”, afirmó el general Luis Flores, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), quien dijo que personal administrativo y de otras divisiones harán doble función porque saldrán a las calles.

Las primeras horas

Durante la madrugada del primer día de emergencia, se comprobó que en algunas zonas de SJL y SMP no había agentes para detener a quienes salían de bares y discotecas. Recién a las 5 a.m., los policías —aún no militares— empezaron a subir a cústeres y buses para pedir documentos a pasajeros y choferes. Lo mismo hicieron con los que iban en autos y taxis para ver si tenían antecedentes o requisitorias.

En SMP, por ejemplo, se detuvo a tres ladrones de autopartes cuando huían tras haber desmantelado un taxi cerca de la av. Canta Callao. Dos de ellos tenían antecedentes por robo.

 Sullana. Premier Otárola vio despliegue de FF. AA. en Piura. Foto: PCM

Sullana. Premier Otárola vio despliegue de FF. AA. en Piura. Foto: PCM

“En SJL hemos desarticulado seis bandas, incautado cinco armas de fuego, e intervenido a 50 sujetos. Lo particular es que un adulto y un menor, de nacionalidad venezolana, tenían una granada de guerra. Al mediodía, capturamos también a dos colombianos por la modalidad extorsiva del ‘gota a gota’. Tenían un revólver y una granada tipo piña”, refirió el comandante general de la PNP Jorge Angulo.

El oficial —en una entrevista con Exitosa— reveló que el 50% de las unidades móviles están inoperativas. “El desabastecimiento se da por la inestabilidad política de los últimos años. Estamos pidiendo que se declare en emergencia la institución policial para acelerar las compras”.

FF. AA. solo como apoyo

Por la tarde, en SJL, Angulo dio inicio, de manera oficial, a los operativos conjuntos con las FF. AA. Estuvo con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien reiteró que los militares no reemplazarán a los policías, sino que les darán apoyo en el control territorial. “Las FF. AA. van a realizar acciones sobre activos críticos e infraestructura estratégica, como el Metro, en SJL. Eso permitirá que los policías refuercen su patrullaje. Los militares solo estarán en la calle como elementos disuasivos, no pueden salir directamente, la PNP debe requerir al Comando Conjunto”.

Chávez también precisó, sobre el uso de granadas de guerra en manos de los delincuentes, que ya se ordenó una auditoría e inventario físico a los institutos armados. “En el norte del país, junto al Gobierno de Ecuador, se realizan acciones de control sobre la salida o ingreso de ese tipo de armamento al país”, agregó.

Desde Piura, el premier Alberto Otárola anunció que la presidenta Dina Boluarte se reunirá mañana viernes, a las 9 a.m. con los alcaldes distritales de Sullana, SJL y SMP. “Hará importantes anuncios”, señaló tras añadir que se reunirán con más burgomaestres para evaluar cada caso y ver la conveniencia de declarar o no el estado de emergencia en esos distritos.

La mandataria, desde EE. UU., expresó que no se está improvisando la declaratoria de emergencia, sino que fue “bien pensada”.

Alcaldes divididos

La declaratoria del estado de emergencia en estos distritos ha generado posiciones encontradas entre los alcaldes de Lima.

En el grupo de quienes solicitan esa medida en sus jurisdicciones está el burgomaestre de Pachacamac, Valentín Cabrera, quien marchó con sus vecinos hasta el Congreso. “De enero a la fecha, tenemos más de 24 muertos por sicariato. Han puesto granadas de guerra y artefactos explosivos en varias viviendas”.

El alcalde de Ate, Franco Vidal, también solicitó, de manera formal, que su distrito sea incluido en esta emergencia por ser el tercer más poblado de Lima y tener un alto índice delincuencial.

En tanto, sus colegas de Puente Piedra y San Luis, Rennán Espinoza y Ricardo Pérez, respectivamente, pidieron extender el estado emergencia a los demás distritos de Lima. Eso mismo recomendó el teniente alcalde Renzo Reggiardo; sin embargo, no dijo nada sobre la promesa de campaña de Rafael López Aliaga de entregar 10.000 motos para el patrullaje. De eso aún no hay nada.

El alcalde de SJL, Jesús Maldonado, espera que haya resultados, aunque mostró su oposición a la restricción de la madrugada porque afectaría actividades comerciales.

En el grupo de quienes critican esta medida se encuentra el burgomaestre de Santa Anita, Olimpio Alegría, quien afirmó que debe darse en la Fiscalía y el Poder Judicial para ser más drásticos con los delincuentes. Sugirió que el estado de emergencia debería ordenarse en los distritos con pocos policías.

Su colega de Magdalena, Francis Allison, manifestó que el problema de que la medida se haya dado solo en SJL y SMP es que los delincuentes pueden migrar a otros distritos.

Baja ejecución

Mientras se hacen estos pedidos, un tema que preocupa es la baja ejecución del presupuesto destinado para seguridad ciudadana que tienen algunos municipios de Lima.

Carabayllo (28,2%), SJL (31,5%), Pachacamac (31,8%), San Isidro (31,9%) y Miraflores (35%) son las comunas con cifras más bajas en el gasto, según el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía. Este es otro problema.

La clave

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló, durante una visita de inspección a la sede de las Fiscalías Corporativas Penales de SJL, que coordina con los organismos del sistema de justicia para prevenir y perseguir el delito. Exhortó a los fiscales a investigar los casos con diligencia, celeridad y eficacia para enfrentar la emergencia.

Reacciones

Jorge Chávez, ministro de Defensa

“Las Fuerzas Armadas no reemplazarán a la Policía. Los militares solo estarán en la calle como elementos disuasivos, no pueden salir directamente, porque la PNP debe requerir al Comando Conjunto”.

Jorge Angulo, comandante general PNP

“El desabastecimiento de unidades policiales se da por la inestabilidad política de los últimos años. Estamos pidiendo que se declare en emergencia la institución policial para acelerar las compras”.

Infografía - La República

Infografía - La República