
El Perú sufre las consecuencias de una pugna entre bandos guiados por el encono y el activismo, en donde no falta el fin económico particular, que interpretan normas a conveniencia, como entusiastas seguidores de Groucho Marx cuando decía: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”.
La batalla en estos días es por la pretensión de la mayoría del Congreso —en la que participan derecha e izquierda— de remover a los integrantes de la JNJ.
Este capítulo empieza con el intento arbitrario del Congreso —que logró— de vengarse de Zoraida Ávalos porque suspendió hasta el final de su mandato los procesos al entonces presidente Pedro Castillo, con lo cual se podía estar a favor o —como esta columna— en contra, pero que era facultad suya en cualquier caso como fiscal de la nación; en medio de lo cual la JNJ emitió un comunicado invitando al parlamento a reflexionar.
Comunicado inapropiado por la misión de la JNJ, pero en modo alguno falta grave como señala el Congreso para usarlo como biombo para reemplazar a sus miembros por gente que luego elija autoridades electorales a su medida.
Ante lo cual, varias entidades y espacios —como esta columnita— criticaron al Congreso, incluyendo, sin embargo, una que no tiene mandato para hacerlo: la oficina ONU-Lima, como lo explicó el excanciller José Antonio García Belaunde, quien, a diferencia del activismo entusiasta que acomoda la norma al deseo, sí sabe de esto.
Pero que tampoco es falta grave, como dice la comisión de relaciones exteriores del Congreso, para declarar persona non grata y expulsar del país al representante de la ONU-Lima, imitando al dictador Daniel Ortega. Justo cuando la presidenta Dina Boluarte planea viajar a la asamblea general. De repente, hasta le niegan el permiso para no ir a una entidad ‘intervencionista’.
Esto es un vale todo sin principios, normas ni respeto. Francisco Belaunde Matossian escribió hace cinco años el texto Más allá de fachos y caviares, manual para un debate político que construya, no que nos destruya (41 páginas), que conviene leer hoy. Pero lo que buscan estos fans de Groucho —de ambos lados— es El gran libro de los insultos, tesoro crítico, etimológico e histórico de los insultos españoles, de Pancracio Celdrán Gomariz (1.052 páginas).





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Gran Circo de Ucrania 2026: del 10 de Julio al 31 de Agosto en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
Almuerzo o Cena Buffet + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 38.50