Así quedó la tabla del Torneo Apertura 2024

“El Niño”: necesidad de fortalecer a municipios, por Verónica Sifuentes

“Ante el FEN que se acerca, vale recordar que los fenómenos son naturales, pero los desastres son consecuencia de nuestra falta de prevención. Actuemos juntos para evitarlos”.

(*) Politóloga

El fenómeno de El Niño (FEN) llegará antes que acabe el año y se espera que el Perú sea uno de los países más golpeados, ya que incluso un FEN moderado, puede tener un gran impacto aquí. Sin embargo, la mayoría de municipios, primera línea de prevención y atención a la emergencia, carecen de las capacidades y preparación suficiente para responder adecuadamente.

El Niño Costero del 2017 dejó 143 fallecidos, 231,874 damnificados –incluyendo a más de 20 mil familias que perdieron su hogar– y al menos 1.2 millones de afectados. ¿Qué lecciones aprendidas nos dejó aquel desastre? La principal: que no estábamos preparados. ¿Lo estamos ahora conociendo lo que se avecina con meses de anticipación?

Según información de la Contraloría, 90% de Gobiernos locales no cuenta con un plan de preparación, 85% no tiene planes de operación en emergencias y 77% tampoco tiene un plan de prevención y reducción de riesgo de desastres.

El Gobierno central ha hecho un esfuerzo en disponer fondos para acciones preventivas de limpieza y descolmatación, compras de maquinaria, construcción de diques, etc. Pero, ¿de qué sirven esos S/ 1,769 millones previstos si no se capacita a los funcionarios municipales que ejecutarán esos recursos? Urge fortalecer a los municipios para no repetir errores del pasado y responder de forma efectiva a la emergencia.

Desde la sociedad civil, existen organizaciones como Escuela R que, en coordinación con Indeci y Cenepred, ya están abordando el tema. Por ejemplo, su programa “Municipios Resilientes”, realiza capacitaciones a gestores municipales, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar planes de acción en prevención y reducción de desastres, así como para liderar y coordinar eficientemente la respuesta de sus municipios ante la emergencia, incluyendo cómo ejecutar su presupuesto de cara el FEN.

Desde Es Hoy (Movimiento de líderes empresariales “El Niño”), se ha establecido una alianza con Escuela R, para destinar recursos y capacidades del sector privado que permitirán escalar el programa a 600 gestores municipales de 120 municipalidades de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima, clasificadas como de muy alto riesgo. Son más de 590 mil personas y 150 mil viviendas que potencialmente se verían afectadas en estos territorios. Los aprendizajes y evidencia que nos dejará esta iniciativa, bien podrían ser incorporados por el Estado a nivel de política pública para beneficiar a más municipios.

Ante el FEN que se acerca, vale recordar que los fenómenos son naturales, pero los desastres son consecuencia de nuestra falta de prevención. Actuemos juntos para evitarlos.

Columnista invitado

Columnista invitado

Columnista invitado. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.