Cargando...
Opinión

Contrarreforma en marcha

En el sector Educación se han dado graves retrocesos en meritocracia y calidad.

larepublica.pe
EDITORIAL

La demolición en el Congreso de la República de la reforma de la educación, que garantizaba la exigencia de la calidad para los procesos de formación de los jóvenes y niños del país, no se detiene. A la determinación de abrir las puertas a todos los docentes que no lograron su ratificación vía los exámenes de calificación, se suma ahora la posibilidad de que las universidades sean certificadas de una vez y para siempre.

Con la primera de las dos decisiones, se puso fin a la carrera meritocrática magisterial. Se trata del fin de las evaluaciones permanentes para lograr que se imponga el criterio de la calidad. Es una vuelta de tuerca hacia el pasado. Se trata de 14.000 docentes interinos, que no aprobaron o no quisieron dar la prueba en el 2014, para lograr una plaza en el Estado. De la mano de congresistas han intentado una y otra vez ser repuestos y lograr nuevamente el acceso a la labor docente. En este Gobierno de Dina Boluarte, el debilitado Ministerio de Educación no ha podido hacer frente a la fuerza política que despliega el Congreso y a la demanda de los 14.000 profesores interinos.

La otra muestra de debilidad institucional es el planteamiento de José Balcázar y de sus compañeros de la bancada del Bloque Magisterial. El actual presidente de la Comisión de Educación ha promovido una iniciativa que otorgaría el licenciamiento a las universidades públicas y privadas, por una sola vez y de forma indefinida.

Se trata del favorecimiento abierto a todas esas universidades que no lograron o no quisieron ser licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu). Una acción sin precedentes, porque el licenciamiento será una patente de corso para hacer lo que se les antoje a los propietarios de este floreciente negocio educativo.

Son tiempos muy difíciles para la comunidad educativa, deseosa de alcanzar metas y de garantizar cada vez mayor calidad en colegios y universidades. Es el retroceso descarado de una reforma que se está demoliendo paso a paso, víctima de los arreglos bajo la mesa y la expectativa de lucro de unos cuantos. Es lamentable porque los grandes perjudicados serán los jóvenes, a quienes se les está negando su derecho a una educación de calidad.

Lo más visto

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

LEER MÁS

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Sarajevo y la última frontera del horror, por Ramiro Escobar

LEER MÁS

Rescatemos a Trujillo de la violencia y el sicariato, por Carlos Castro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas