Examen de admisión UNMSM: resultados de la prueba

Poemarios heterodoxos, tres, por Mirko Lauer

"El soneto como género secuestrado por el vanguardismo tiene casi un siglo de tradición. Vestido de modernidad, encarna el disrespeto poético frente a lo tradicional". 

[Ya está circulando Pesapalabra, Boletín de poesía y crítica, espléndido Nº8].

El diminuto Perú en ocho actos (Lima, Apogeo, 2023) apenas da para una plaqueta: son otros tantos comentarios al título + dibujos; más que un libro, un poema, y una minihistoria de formación personal. Sin embargo, el texto de Cayre Alfaro tiene enorme fuerza poética. Todo lo que sabemos sobre el personaje que se llama Perú nos conmueve, y todo lo que sabemos sobre él lo hemos puesto nosotros.

La relectura es indispensable, como lo es repetir la imagen que se mueve dentro del alto de páginas que raspamos. Los versos están engrapados a dibujos de Daniela de los Ríos, francos como muros de ciudades. No es (o no es únicamente) un libro para niños, sino para lo que queda del niño en el adulto.

El soneto como género secuestrado por el vanguardismo tiene casi un siglo de tradición. Vestido de modernidad, encarna el disrespeto poético frente a lo tradicional. Como Martín Adán en 1927, este año Bruno Pólack toma el camino lúdico de los 14 versos en su ¡Ars fascinatoria! (Lima, Vallejo & Co.). El poeta necesita desahogarse, transgredir y quizás hasta escandalizar a los timoratos, y lo logra.

Que el soneto no asuste, este es un libro muy entretenido. Hay momentos en que Pólack parece querer rescatar elegancias del género, pero luego se desanima: mejor los bufos que los solemnes, mejor la vulgaridad que la parálisis. El autor nos acerca a ella en piezas como Se pajareó el sonetista peruano o Manifiesto.

Plumas en mis cornisas de Liliana Miranda (Lima, Fauno Ediciones, 2022) viene en una edición elegante, casi en exceso, y engañosa. Pero junto a las fotos de aves y playas sobre couché, espectaculares algunas, hay una poesía tan seria y tan buena como la mejor escrita aquí en estos tiempos. Miranda es una poeta con gran oficio, que recorre su territorio poético sin agenda y sin angustia.

Este es uno de esos poemarios donde aparece muy bien aprendida la lección de José María Eguren sobre lo conmovedor simple, bello y misterioso. Como en una estrofa de Once del mes de la garúa: “un personaje rojo / surge de pronto / entretejido en la bruma / intercambian gestos / sutil compañía”.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).