Cargando...
Opinión

La morgue de las ilusiones del pueblo, por Augusto Álvarez Rodrich

Una autopsia de la política y de los partidos políticos peruanos.

larepublica.pe
AAR

Los partidos políticos se mueren cuando ya no tienen nada valioso que decirles a los ciudadanos a quienes pretenden dirigir su destino, ofreciéndoles un futuro con una visión estimulante, y solo se dedican a usarlos como instrumento para satisfacer los intereses particulares de los dirigentes, propietarios y, eventualmente, hasta de los militantes de las agrupaciones políticas.

Dentro de todos los partidos siempre hay sinvergüenzas que entran a la política para utilizarla para beneficio propio en vez del colectivo, pero la mayoría de agrupaciones se crean con buenas intenciones. El problema es cuando, en el camino, los truhanes se vuelven los que cortan el jamón y, peor aún, cuando los fundadores se desenmascaran como unos asaltantes.

Al comienzo, cuando eso empieza a ocurrir, la gente no se da cuenta, es decir, que los partidos se han convertido en fábricas de corrupción, pero, poco a poco, la verdad se destapa y, entonces, la agrupación arranca su agonía.

Pero, incluso cuando los partidos no se vuelven una cueva de ladrones —como hoy parecen serlo la mayoría en el Perú—, también se van desconectando de la gente cuando sus ideas se vuelven anquilosadas y ya no conectan con lo que demandan los ciudadanos.

Y, cuando eso ocurre, sus dirigentes se dan cuenta de que el partido que crearon ya no tiene futuro y, entonces, se dedican a robar con descaro.

El problema se agrava cuando los jóvenes del partido, que deberían desafiar a sus mayores para una renovación que enganche con los requerimientos de la población, tienen la misma mirada atrasada, mediocre y corrupta de quienes ellos deberían reemplazar. El único cambio es el de su protagonismo.

Todo eso es lo que hoy se ve en la mayoría de los partidos políticos peruanos, tanto en los tradicionales que hoy intentan revivir como en los nuevos que se han incorporado al elenco estable, ni en los que andan dando vueltas para ver cómo se meten al baile.

Hoy no hay partidos con ideas que al menos ilusionen al elector, ni con personas que proyecten confianza.

Cuando eso ocurre, los partidos políticos se van muriendo, los que se crean fallecen antes de nacer y la política se vuelve la morgue de las ilusiones del pueblo. Como hoy en el Perú.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"