Cargando...
Opinión

Repartija 2.0

La alianza espuria del fujicerronismo se instala en el Congreso de la República.

larepublica.pe
Editorial

La lección que ha dado el Parlamento de nuestro país ayer, al haber votado mayoritariamente por la primera lista integrada por Perú Libre y Fuerza Popular, con las adhesiones de Alianza para el Progreso y Avanza País; es que tienen una agenda común y particular de intereses que van a querer sacar adelante, así tengan que enfrentar las peores críticas de la ciudadanía.

Es posible que en la siguiente medición de opinión pública la nota desaprobatoria sea aún mayor de 92%. El 6% precario de apoyo podrá caer más, aunque eso parece no importarles. El desprestigio en el que están sumidos ya no cuenta. Excepto el poder, todo lo demás es transable, negociable, intercambiable.

Perú Libre ha mostrado que no hay principio que se sostenga en el tiempo y que todo es relativo. Salvo el saludo a la bandera al señalar que sigue proponiendo la asamblea constituyente, ha entregado sus votos a la fórmula que ha recortado en la práctica el derecho al referéndum, ha impedido el adelanto de elecciones, ha propiciado la captura del Tribunal Constitucional y se ha prestado a la repartija en la Defensoría del Pueblo.

Esa misma fórmula se tumbó la Sunedu, convertida ahora en organización de fachada de los rectores que son juez y parte y que casi intervinieron universidades públicas con el aval del Gobierno de Boluarte y Otárola.

Junto con Fuerza Popular y otros representantes de la derecha, han atentado contra la salud pública una y otra vez. Son propuestas suyas los funcionarios que han dirigido el Minsa y Essalud. Se trata de la cuota de poder que han mantenido desde el Gobierno de Pedro Castillo y que preservan con la ahora presidenta de la República, Dina Boluarte.

Ya llegará el momento en que tengan que rendir cuentas ante la historia por su papel nefasto, provocador y antiderechos. Con ellos, el retroceso en salud, educación, cultura y libertades es innegable.

No hay duda de que Perú Libre tiene como inspiración una frase atribuida a Marx, pero no Karl sino Groucho, quien dijo: “Estos son mis principios, pero si no te gustan, tengo otros”.