Política

Perú Libre abandona el bloque de izquierda-centro para aliarse con el fujimorismo

Pese a que existía un compromiso suscrito por su vocero Flavio Cruz, el congresista Waldemar Cerrón optó por candidatear a la segunda vicepresidencia con la derecha. Sus exaliados califican este giro como una traición.

Hermanos. Vladimir y Waldemar Cerrón en evento de ayer. Foto: difusión
Hermanos. Vladimir y Waldemar Cerrón en evento de ayer. Foto: difusión

En la bancada de Perú Libre no honraron su compromiso suscrito con las demás agrupaciones de izquierda para presentar una lista para la Mesa Directiva del Congreso. El 7 de julio su vocero Flavio Cruz había convenido un acuerdo para aliarse con Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, Podemos Perú y la mayoría de Acción Popular. Con ello, este bloque estaba expectante de llegar a la mayoría simple de votos.

El 21 de julio los representantes de estas bancadas se volvieron a reunir y ratificaron ese acuerdo. En diversas declaraciones, el congresista Cruz señaló que su bancada no iba a aliarse con Fuerza Popular, de modo que la postura perulibrista aparentaba de que iban a consolidar el bloque izquierda-centro. La expectativa generada a la interna era que podían llegar a los 65 votos necesarios y derrotar a la lista que el fujimorismo y la derecha promuevan.

Pero el domingo 23 hubo un giro inesperado. En el local de Podemos Perú, en la noche, por el centro de Lima, se reunieron los representantes del perulibrismo y los de Cambio Democrático, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Acción Popular. Faltaba definir cómo se iba a componer la lista para la Mesa Directiva. Las opciones para la presidencia eran Waldemar Cerrón y el acciopopulista Luis Aragón.

El compromiso suscrito por Perú Libre el 7 de julio

larepublica.pe

Sin embargo, ningún vocero del partido del lápiz llegó a esa reunión. El congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes, cuenta que los de Perú Libre se excusaron con que tenían un congreso interno. Debido a ello, el encuentro de la alianza izquierda-centro se suspendió.

En realidad, lo que sucedía en la interna de Perú Libre, según fuentes parlamentarias, era un debate sobre apoyar o no al fujimorismo. El portavoz Flavio Cruz estaba en contra, pero los hermanos Waldemar y Vladimir Cerrón estuvieron a favor. Ante la negativa de Cruz, la bancada tomó la decisión de que sea la congresista y vocera alterna María Aguero quien suscriba la lista que iba a presentar la derecha.

Al día siguiente se consumó la maniobra y fue presentada una fórmula integrada por Alejandro Soto, de APP, como cabeza de lista; 'Nano' Guerra García, de Fuerza Popular, para la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón, de Perú Libre, para la segunda, y Rosselli Amuruz, de Avanza País, para la tercera.

Sumando los votos de estas agrupaciones más los de Somos Perú, bancada que suscribió la alianza fujicerronista, y tres de Acción Popular —María del Carmen Alva, Karol Paredes y Edwin Martínez—, esta lista tiene, en teoría, 65 votos, suficientes para dar el zarpazo y tomar la Mesa Directiva.

¿Qué obtiene Perú Libre con la segunda vicepresidencia en caso gane su lista? El 4 de agosto la Mesa Directiva acordó que ese cargo tiene bajo su poder también la autorización de los viajes de los congresistas al extranjero y la Oficina de Cooperación Internacional.

Actualmente, la segunda vicepresidencia está en manos de Silvia Monteza, de Acción Popular. La Oficina de Cooperación Internacional es dirigida por Fernando Arias Stella, personero legal acciopopulista. De esta manera, la eventual asunción de Cerrón a la Mesa Directiva le otorgará este botín a su bancada.

Lo cierto, no obstante, es que la presencia de Cerrón en la fórmula de APP-FP-Avanza País no significa que la bancada del lápiz vote en bloque y a favor de esa propuesta. Hay discrepancias profundas al interior de Perú Libre. Su compañero Alfredo Sinche Pariona, por ejemplo, ha condenado esta alianza con el fujimorismo.

En las demás bancadas de izquierda han calificado la maniobra cerronista como una traición.

"Esa para mí no es una izquierda. Ellos van migrando de terminología. Ellos tendrán que responder ante la ciudadanía. La población que ha votado los va a tildar de traidores", dijo Ruth Luque, de Cambio Democrático.

"Para nosotros, creo que el idioma castellano es muy amplio, incluidas las groserías, no hay palabra (para definir esto)", se quejó Alex Paredes, del Bloque Magisterial.

"Han hecho una alianza contranatura, veamos qué hay atrás de esa lista. Nosotros hemos estado reunidos con diferentes bancadas de centro-izquierda y pensamos que iba a ir Perú Libre con nosotros", lamentó Darwin Espinoza, de Acción Popular.

En la alianza izquierda-centro consideran que la decisión perulibrista fue un puñal por la espalda. Su proyección de votos se complica con la postulación de Cerrón en el otro bando. Ahora no tienen margen de error y tampoco tiempo. El bloque Cambio Democrático-Acción Popular-Perú Bicentenario-Bloque Magisterial y Podemos Perú cuenta con 44 votos. En principio contaban con que Somos Perú se les sume, pero la bancada de José Jerí terminó jugando en pared también con la derecha.

Básicamente en este bloque dependen del apoyo de un sector de Perú Libre que no esté de acuerdo con la candidatura de Cerrón y de disidencias particulares en otros grupos parlamentarios al momento de votar.

La elección de la Mesa Directiva es el miércoles 26 de julio. Este martes, a las 10 a. m., vence el plazo para presentar listas. Falta que se inscriba la lista de la alianza izquierda-centro y la promovida por la bancada Unidad y Diálogo.

La lista fujicerronista

larepublica.pe