Cargando...
Opinión

Movilizaciones como cancha, por Mirko Lauer

“La frase según la cual ha habido protestas que son legítimas y otras que no, es engañosa. Si los movilizados no pueden depurar sus filas, terminan siendo un peligro, incluso para ellos mismos”.

larepublica.pe
Lauer

Movilizaciones opositoras radicales en torno al próximo 19. Para tener verdadero éxito tendrían que superar el número de participantes, extensión, violencia y víctimas a las iniciadas en diciembre del año pasado. Pero este del 2023 no es el mismo clima. La política no parece estar en las calles sino en el Congreso.

Sin embargo, algunos sectores quieren aprovechar las movilizaciones antes de que se realicen. Una dirigente senderista les da instrucciones para “tomar Lima”, y es una figura ultra más que utiliza la expresión sin saber qué significa. Algunos en la derecha lamentan la amenaza como si ella ya se hubiera concretado.

Hay algunas cosas a tomar en cuenta. La protesta pasada no derrocó a Dina Boluarte ni liquidó al Congreso. No mejoró la situación política o legal de Pedro Castillo. No creó un núcleo opositor radical. Ni alentó el deseo de nueva Constitución entre la ciudadanía. Lo único que hizo esa protesta fue trasladar esperanzas a una nueva protesta.

El 19 de julio fue elegido también como evocación del eficaz y célebre paro nacional de 1977. Pero hay varias cosas que aprender allí. Primero que el éxito fue resultado de una unidad, y de mucho más planeamiento del que hemos visto ahora en el 2022-2023. Segundo que la ideología radical no tenía la fuerte competencia que tiene hoy.

Como el paro funcionó tan bien, entonces vino una secuela de paros imitadores, ninguno de los cuales pasó a la historia. Algo parecido probablemente va a suceder ahora, en la urgencia por repetir diciembre del 2022. Hay dirigentes que necesitan movilizaciones, de cualquier tamaño, aun sin peso como el primigenio.

Para los sectores senderistas o cercanos a ellos, las movilizaciones de estos tiempos son vistas como oportunidades para progresar en la marcha hacia una imagen de legalidad. Esa ha sido la estrategia de utilización de Castillo, desde muy antes del 2021. Para eso hay tontos útiles por todas partes.

La frase según la cual ha habido protestas que son legítimas y otras que no, es engañosa. Si los movilizados no pueden depurar sus filas, terminan siendo un peligro, incluso para ellos mismos. Solo hay protestas legítimas, y son las que se llevan adelante con energía, pero pacíficamente. Lo demás debería llevar otro nombre.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional