Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo

Comentarios a una posible boda, por Mirko Lauer

“La coincidencia de FP y PL en el rechazo a los llamados caviares (el principal enemigo, según Vladimir Cerrón) es reveladora. Es el odio al pensamiento progresista liberal y todos los valores que este encarna”.

La última semana de junio pasó hipnotizada por la posibilidad de una alianza derecha-izquierda en el Congreso. Hay diversos puntos de vista sobre esto. Uno es que estos congresistas se amarran a cualquier rival con tal de obtener algún provecho. Otro es que estamos ante un Congreso cuyos extremos tiran la toalla, cansados de la polarización ideológica que supuestamente encarnan.

De allí salen distintos balances. En uno Fuerza Popular y Perú Libre están haciendo lo correcto, en la forma de encuentros partidarios en una democracia. En otro son, como ha dicho Rosa Alayza, los inescrupulosos cocineros de una dictadura. Luego hay quienes piensan que no habría tal alianza, sino un pez grande comiéndose al chico.

Pocos piensan que el arreglo para compartir la Mesa Directiva del Congreso dure más de un año, y algunos incluso piensan que menos. Pero PL no está para gestos destemplados como los de antes, cuando su líder flagelaba ministros en la plaza pública. El paso de Pedro Castillo por el poder le ha quitado los colmillos a ese partido.

Pero quizás hay que mirar más de cerca. La idea de derecha-izquierda unidas sugiere el encuentro potencialmente inestable de dos formas distintas de pensar. Pero en realidad estos dos bloques políticos se parecen más de lo que ellos quieren pensar. Tienen mucho en común, y lo han demostrado con hechos y palabras.

La coincidencia de FP y PL en el rechazo a los llamados caviares (el principal enemigo, según Vladimir Cerrón) es reveladora. Es el odio al pensamiento progresista liberal y todos los valores que este encarna. Es la coincidencia en el deseo de una ciudadanía con los mínimos derechos y un Estado perfectamente saqueable desde la política.

Cuando Alayza dice que en el Congreso se cocina la dictadura, debemos entender que todos los chefs de esta hora son de una derecha franca y otra embozada. Los caviares de hoy son los socialdemócratas que al comunismo alemán de Weimar le parecieron peores que los nazis. Con el resultado que ya sabemos.

De modo que no hay nada que celebrar en una boda congresal FP-PL. Es el reaccionarismo social e institucional que avanza en la construcción de su frente. Para este nuevo eje momio todo derecho ciudadano y toda norma progresista o moderna son materializaciones de lo que llaman caviar.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).