Tercera Toma de Lima: cancelarían el 50% de los viajes turísticos a Perú tras anuncios de nuevas protestas
El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Turismo, Richard Velásquez, sostuvo que la llegada de turistas se ha visto afectada tras el anuncio de posibles protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
En el último mes han llegado más de 20 vuelos por día, lo cual equivale a un aproximado de 4.000 pasajeros diarios que llegan al aeropuerto Velasco Astete de Cusco. Entonces, en todo el mes junio habrían llegado más de 60.000 turistas a la Ciudad Imperial.
Sin embargo, esta cantidad de turistas no representó la recuperación esperada por el sector turismo. Por ejemplo, el año pasado no se contaba con más espacio para turistas en el Inti Raymi.
A diferencia del actual año, según la información brindada por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), en lo que respecta a las entradas del Inti Raymi 2023 en su escenario de Sacsayhuamán, no se habría vendido el 100% de las entradas. Solamente se llegó a vender hasta el 85%.
Cusqueños anuncian que acatarán paro en julio. Foto: La República
"El anuncio de posibles protestas en Cusco y la toma de Lima ha generado que agencias de turismo extranjeras duden y dejen de comprar paquetes turísticos para Perú. Solamente el anuncio ha provocado que muchos tengan dudas en visitar nuestro país", manifestó el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Turismo (Apemtur Cusco), Richard Velásquez.
Agencias mayoristas que traían más de 300 turistas a Perú tienen muchas dudas para comprar pasajes de turismo en Perú y están prefiriendo adquirir paquetes turísticos para otros países.
Perspectiva del turismo para los próximos meses
Las protestas que se dieron a principios del año se desarrollaron con el cierre de carreteras y por ello muchos turistas tuvieron viajes frustrados.
En este sentido, Richard Velásquez puso en conocimiento su posición frente a las manifestaciones. "Estamos de acuerdo con las manifestaciones, pero pacíficas sin el bloqueo de carreteras y, sobre todo, sin perjudicar al prójimo. Este Gobierno definitivamente no le favorece a nadie, pero debemos protestar pacíficamente".
Visita de turistas a Cusco disminuiría durante protestas. Foto: La República
Finalmente, se recalcó que la cancelación de viajes por parte de agencias mayoristas del extranjero llegaría hasta el 70%, y en general cerca del 50% de los turistas, entre nacionales y extranjeros, cancelarían sus viajes a Perú, afectando definitivamente la economía local.
La CGTP afirmó que las movilizaciones se realizarán en todo el Perú. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Protestas en diferentes regiones del Perú
El dirigente de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, remarcó que la Tercera Toma de Lima implica movilizaciones en paralelo en las diferentes regiones del país, con el objetivo de lograr la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Protestas exigen la renuncia de Dina Boluarte. Foto: Luis Álvarez/LR
Asimismo, precisó que mayor impacto negativo en la economía genera la la crisis social y política que afronta el país a causa de la gestión de la mandataria y el rol que cumple el Congreso.
¿Qué se busca con la tercera Toma de Lima?
A su turno, el presidente de Cunarc, Santos Saavedra, manifestó que la plataforma de lucha también considera las elecciones generales, el cierre del Congreso y la asamblea constituyente. “Hay objetivos que deben cumplirse de la mano del pueblo”, remarcó.