Cargando...
Opinión

Junio: un mes afro y orgulloso, por Mariela Noles

“Todas las luchas están conectadas. El racismo, el sexismo, y la homolesbotransfobia son hermanas. Y no hay jerarquías en la opresión”.

larepublica.pe
“Todas las luchas están conectadas. El racismo, el sexismo, y la homolesbotransfobia son hermanas. Y no hay jerarquías en la opresión”.

Por: Mariela Noles

En una reciente entrevista sobre el racismo en el Perú y nuestra diversidad cultural, uno de los conductores empezó una de sus intervenciones de la siguiente manera: “Yo creo que el racismo es producido por una enfermedad gravísima, pero que tiene una cura...”. En ese momento, me imaginé en un video viral como los que han dado vueltas en las redes sociales en las últimas semanas. Preveía acusaciones sobre la negación del racismo o de su naturaleza estructural y sistémica.

Esto es, sobre cómo estaríamos relativizando el fenómeno como uno que sucede entre una “mala” persona y una víctima, donde los terceros no tenemos responsabilidad alguna. El conductor continuaría; sin embargo, afirmando que esta “enfermedad” era la ignorancia, y que la cura sería “la lectura, el aprendizaje, y las conversaciones” que deberíamos tener sobre estos temas, de manera colectiva y respetuosa. Lo que estaba haciendo el conductor, para mi grata sorpresa, era generar una imagen clara en la audiencia que nos escuchaba. Nos invitaba a informarnos personal y colectivamente, a cuestionar nuestras propias acciones y, sobre todo, a involucrarnos en una conversación que efectivamente nos concierne a todos y todas.

Las voces negacionistas de las violencias que afectan, de manera insidiosa, a las mujeres peruanas han gritado muy fuerte estos días. Las que niegan el racismo, también. Las voces que insisten en negar los derechos de las personas en la comunidad LGTBIQ+ nunca dejaron de gritar. Y, en efecto, todas las luchas están conectadas. El racismo, el sexismo y la homolesbotransfobia son hermanas. Y no hay jerarquías en la opresión. A Martin Luther King se atribuye la siguiente frase: Una injusticia para unos es una amenaza a la justicia para todos.

 Lo que sigue en esta, personalmente, me parece más importante: Estamos inexorablemente vinculados por una red de mutualidad, atados en una misma prenda que es el destino. Lo que sea que afecte a uno directamente, nos afecta a todos indirectamente.

Este pensamiento es particularmente relevante hoy porque tanto la población LGTBIQ+ como los pueblos afroperuanos, como las poblaciones indígenas, como las mujeres, vienen prestando una lucha intensa por la garantía de sus derechos que, a la postre, está conectada en sus propios fundamentos: la justicia para todos y todas por igual, el reconocimiento de sus derechos más básicos, y no más violencia contra sus cuerpos.

Sabemos que la ignorancia es atrevida, y seguirá gritando que las vulneraciones no existen, o que son culpa de estos grupos, o que estos son sensibles, o que les falta correa, o que se victimizan, o que las cifras, cada vez más alarmantes e indignantes, no son representativas de un problema estructural. Mientras tanto, en junio, celebramos nuestra existencia y resistencia, así como todo lo que le aportamos y sumamos a este país, aunque este no termine de reconocerlo.

Lo más visto

Pobreza crónica, una pobreza dura que perdura, por Javier Herrera

LEER MÁS

Davos y el fin de la ficción multipolar: la disyuntiva europea, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Cajamarca: el problema no es el bypass, por Cynthia Cienfuegos

LEER MÁS

Hasta siempre, Julius

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Hasta siempre, Julius

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"