Sociedad

Ministerio de Cultura denuncia caso de racismo en “Esto es guerra” ante la Fiscalía de la Nación

El martes 23 de mayo, durante una secuencia del programa producido por América TV, Gino Assereto emitió un calificativo racista en contra de su compañero Yojhan Cartagena, conocido como 'Chevy'.

El Mincul rechazó la difusión de contenido racista relacionado con el pueblo afroperuano. Foto: Ministerio de Cultura/captura de América TV/composición LR
El Mincul rechazó la difusión de contenido racista relacionado con el pueblo afroperuano. Foto: Ministerio de Cultura/captura de América TV/composición LR

En el programa “Esto es guerra”, del último 23 de mayo, se realizó una secuencia de adivinanzas en el que el chico reality Gino Assereto emitió un calificativo racista hacia su compañero Yojhan Escamilo Cartagena, conocido como ‘Chevy’, al compararlo con un primate. Ante ello, el Ministerio de Cultura (Mincul) rechazó la difusión de contenido racista relacionado con el pueblo afroperuano en el programa e instó a la producción a tomar medidas correctivas inmediatas.

Ahora el caso pasa por la vía judicial, ya que el Mincul presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables del acto de discriminación étnico-racial, con la finalidad de que dicha entidad tome acción y disponga las diligencias necesarias para que se investigue y sancione como corresponde.

¿Qué señala la denuncia presentada contra “Esto es guerra”?

A través de la Procuraduría Pública del Mincul, se presentó el Oficio n.° 000381-2023-PP/MC, ante la Fiscalía, en el que se señala que “el hecho mencionado sí configura un acto de discriminación étnico-racial, toda vez que se trataría del uso de una expresión racista que normaliza la ‘animalización’ de afroperuanas o afroperuanos, llamándolos ‘monos’ o ‘gorilas’”, informó el ministerio.

Ello debido a que con esas expresiones se asignan cualidades de animales a los seres humanos, denigrando sus características físicas, como el color de piel, cabello, entre otros, que afectan gravemente la dignidad de los afroperuanos.

Asimismo, es necesario recordar que en el Perú discriminar es un delito que puede ser sancionado con pena privativa de libertad de hasta tres años, y que la condena puede llegar hasta los cuatro años, en caso de producirse en un medio de comunicación.