Cargando...
Opinión

Que sufra, pero que nunca muera, por Augusto Álvarez Rodrich

"Las críticas de Keiko Fujimori al Gobierno de Dina Boluarte".

larepublica.pe
aar

Es una exageración, alimentada por wishful thinking o la ilusión de que se caiga Dina Boluarte, sostener que se ha roto la coalición que la sustentaría porque Keiko Fujimori reaparició para mostrar preocupación por la marcha del gobierno y su falta de autocrítica, y exigir el cambio de cuatro ministros.
Una coalición implicaría un acuerdo sustentado en coordinaciones estrechas entre sus integrantes, lo que no existe entre gobierno y fujimorismo.

Lo que sí hay desde el inicio de la presidencia de Boluarte es lo que esta columna llama pacto implícito de sobrevivencia sustentado en a) interés del Congreso y del Gobierno de llegar hasta el 2026; b) copar puestos claves en el estado mediante una negociación tipo repartija entre la mayoría de las bancadas (TC, defensoría, procuradores, etc.); y c) rediseñar el sistema político-electoral a la medida de los partidos que mandan en el parlamento.

El pacto funciona desde hace tiempo, con Perú Libre de Vladimir Cerrón, Fuerza Popular de Fujimori, y todas las bancadas, pues todas se ganan alguito.

La crítica de Fujimori y del segundo a bordo de FP, Micky Torres, no parece obedecer tanto al deseo de contribuir a mejorar el gobierno de Boluarte, pues de otro modo no se explicaría por qué recién critican a los seis meses de iniciado, sino al objetivo de encontrar un balance complejo entre a) no parecer muy pegado a una presidencia que tiene un alto desprestigio —lo desaprueban 3 de cada 4 peruanos (Ipsos)— y b) no golpearlo tanto como para llegar a tumbárselo. Que sufra, pero no muera.

Un mix compartido por casi todas las bancadas, pero en el que el fujimorismo pretende desmarcarse ante una evidente ausencia de liderazgo en la oposición que FP pretende ocupar.

El gobierno de Boluarte, a su vez, deja la mesa servida para la oposición al no adelantarse con algún relevo ministerial que se cae de maduro como el de salud ante el avance del dengue sin percibirse pronta capacidad de reacción.

Lo que sí parece es que la relación Gobierno-Congreso ha ingresado a una fase nueva en la que habrá algunas asperezas, pero con el cuidado suficiente para que la sangre no llegue al río, pues ni los parlamentarios quieren irse antes del año 2026 ni sus candidatos están listos para adelantar la elección.

Lo más visto

El discurso abusivo del régimen

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas