Cargando...
Opinión

Soy su jefa suprema, pero no sé nada, por Augusto Álvarez Rodrich

"Relación de la presidenta con las fuerzas armadas-policiales".

larepublica.pe
AAR

Sin llegar al papelón de Pedro Castillo en la entrevista con CNN —la última que ofreció, pues la que luego se publicó en el medio digital español El Salto fue una farsa de los leguleyos que lo defienden y de Aníbal Torres para zafar cuerpo—, es evidente que la presidenta Dina Boluarte tampoco se desempeña bien en el espinoso trance de responderle preguntas a un periodista.

Lo demostró el domingo en la entrevista que ofreció a Ricardo León de El Comercio en la que recurrió a la misma respuesta del hermano del narcotraficante Reynaldo Rodríguez López (a) el Padrino en el caso Villa Coca: “Soy su hermano, pero no sé nada”.

Es lo que quiso dar a entender la presidenta Boluarte cuando dijo que “yo puedo ser la jefa suprema de las fuerzas armadas, pero no tengo comando, los protocolos los deciden ellos”, intentando así tomar distancia de las muertes ocurridas durante las protestas.

Esa respuesta implica una desatención del artículo 167 de la constitución (“el presidente de la república es el jefe supremo de las fuerzas armadas y de la policía nacional”) y del artículo 169 cuando señala que ambas “están subordinadas al poder constitucional”.

Eso no implica, obviamente, que la presidenta sea responsable de cualquier acción indebida de cualquier integrante de la fuerza armada y la policía en cualquier momento, pero sí de aplicar medidas correspondientes cuando se ha identificado una mala práctica, especialmente si esta tiene la notoriedad de las muertes ocurridas en medio de la trifulca violenta organizada a inicio de año tras el golpe frustrado de Castillo que le costó la presidencia.
Que es lo que no ha ocurrido, como puntualizan correctamente informes como el de la CIDH, aun cuando esté sazonado con comentarios mentirosos como los referidos a la minería.

No hay prueba de que Boluarte o Alberto Otárola hayan dado órdenes de matar —como dice el lema #DinaAsesina—, y esta columna no cree que la presidenta o el premier lo hayan hecho, pero sí es claro que ambos no tomaron acciones ante lo ocurrido, y por tratar de eludir su responsabilidad sin elaborar bien su respuesta, el gobierno acaba enemistado con las fuerzas armadas y policiales además del sector conservador del Congreso.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Gobierno debe exponer plan ante riesgo de lluvias extremas

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

Michelle Bachelet: una aliada histórica del Perú rumbo a la ONU, por Hugo Otero Lanzarotti

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazulen vencen 2-0 a ecuatorianas

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"

Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?