Cargando...
Opinión

Prohibido prohibir, por Eloy Jáuregui

Es curioso que en estos tiempos tenebrosos, el gran público consuma poesía y, sobre todo, que existan poetas dramáticamente persistentes.

larepublica.pe
Jauregui

Tengo en mis manos el último libro de Marco Martos: Margarita de Saigón (Manofalsa Editores, 2022). Un soberbio homenaje de poesía histórica a la escritora francesa Marguerite Duras –novelista, poeta, cineasta– autora de una obra dilatadísima publicada en París en el segundo medio siglo del XX. Es curioso que en estos tiempos tenebrosos, el gran público consuma poesía y, sobre todo, que existan poetas dramáticamente persistentes.

Dice Isabelle Tauzin, en el prefacio, que Marguerite Duras rompió con el modelo tradicional femenino de sometimiento y apatía. Y es cierto, hay que ver sus conmovedoras entrevistas en Youtube y uno queda perplejo con su relampagueante lucidez. Por ello Marco Martos, a través de cuarenta poesías de secretas analogías, guía al lector en el descubrimiento de la obra y la biografía de la escritora y mujer de cine que con su libro Hiroshima, mon amor produjo un film estremecedor que sirvió como base la película homónima dirigida por Alain Resnais en 1958.

Sus fotos de juventud nos hablan de una bellísima mujer a quien hoy se le brinda homenaje con un libro que tiene fuelle y un olor a jazmín: “donde la voz poética se confunde con el yo del amante enajenado al vislumbrar a una adolescente de cutis tan pálido como las florecillas del jazminero. La poesía exalta la fusión amorosa que experimenta la pareja antes de verse obligada a distanciarse por la hostilidad de los padres a una unión condenada por la sociedad, entre la joven europea y el hijo de un negociante chino”. Y el poeta Martos, profuso y brillante, a sus 80 años, deja la traducción poética de los sentimientos del amante, título de la novela epónima de Duras. Transfigura las emociones de la adolescente en el viaje obligado de regreso a Francia.

Tuve la suerte de trabajar con el Dr. Martos desde 1980 cuando colaboraba en El caballo rojo del diario de Marka y luego llevé algunos cursos en San Marcos. De su producción poética me quedo con su Cuaderno de quejas y contentamientos (Lima: CMB. 1969) Casa nuestra (Lima: Ediciones de la Rama Florida. 1965) y Carpe diem/El silbo de los aires amorosos (Lima: CEPES. 1981). Sus textos están escritos con un lenguaje sencillo, irónico y cotidiano para criticar la realidad en la que vive y para referirse a la soledad y al aburrimiento existencial. Hay en lo suyo maestría y sabiduría que él ejerce con soberbia autoridad. Y porque la poesía no es otra cosa que celebrar la vida y la eternidad.

Lo más visto

Eliminar una amenaza global conducirá a la paz y la estabilidad, por Eran Yuvan

LEER MÁS

Una carta de Alfredo Bryce, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

Simulador de voto Elecciones Generales 2026: practica con la cédula para el 12 de abril

Tribunal Constitucional dejó a voto habeas corpus que busca anular prisión preventiva de Vladimir Cerrón

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos