
Somos un país de alto riesgo. No solo climático, sino social y también político. Esto afecta la vida de las y los ciudadanos, a veces de manera radical. Si no, preguntemos a nuestros compatriotas en el norte del país. Esta situación no se ha creado con el Gobierno de la señora Boluarte, tampoco con el del señor Castillo. Es una situación que se viene agravando conforme pasa el tiempo, pues la tarea pendiente, la construcción de un Estado con capacidad de hacer frente a los problemas y necesidades de la ciudadanía, la seguimos dejando de lado. No se toma el toro por las astas, no se va a la raíz del problema, nos quedamos en el maquillaje, en lo meramente tangencial.
Pero que el problema no naciera con la asunción del mando de la señora Boluarte, no quita que tenga gran responsabilidad en la manera en la que su Gobierno enfrenta la crisis que nos toca vivir. Que los alcaldes de Piura se hayan plegado a un paro convocado por la sociedad civil de la región para el 18 de abril no es poca cosa. La razón: la falta de empatía y de capacidad de gestión de las y los funcionarios del Ejecutivo que han viajado a la región. No es solo la ausencia de sentido de la realidad de la ministra de Vivienda, Pérez de Cuéllar, al ser llevada en una balsa por la población damnificada, sino el desprecio con el que reacciona ante las mujeres indignadas que ya no soportan la precariedad en la que se encuentran. Su carácter la está convirtiendo en la nueva Maricarmen Alva de la política nacional.
Pero no acaba en Piura el problema. En Tumbes pasa algo similar. Ahí, 14 autoridades han decidido también convocar a un paro regional para el 18 de abril. Entre ellos se encuentra el propio gobernador regional. Esto mismo podría pasar en Lambayeque. Esta semana el ministro de la Producción, Pérez Reyes, tuvo que oír las demandas acaloradas de ciudadanas y ciudadanos que a gritos reclamaban soluciones y no fotos. Tuvo que oír a la población calificar de sinvergüenzas a los congresistas y a la presidenta.
El anuncio de la creación de una Autoridad Nacional de Infraestructura tiene dos problemas. Por un lado, no tendrá capacidad de acción en el corto plazo. Por el otro, no aborda el problema de fondo, la postergación permanente de la gestión de riesgo de desastres. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sí avanzó en la reconstrucción de infraestructura perdida, pero no logró construir soluciones integrales. Esas son las que necesitan atención urgente. Un anuncio que solo maquilla el desastre.
PUEDES VER: Debido a las intensas lluvias en Piura, alcalde advierte hambruna y escasez de alimentos

El sur del país ya le ha dicho con firmeza y contundencia a la señora Boluarte que quiere su renuncia. Para ellas y ellos, no tiene legitimidad para ser presidenta. Hoy el norte alza su voz de protesta contra el Gobierno de Boluarte, esta vez por su incapacidad de gestión. La presidenta pierde, de manera acelerada, cualquier mínimo de legitimidad. Está en una situación de muy alto riesgo. Alto riesgo

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Entrada Full Day + Vale de Consumo de s/. 35. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90