Cargando...
Opinión

La Policía en la escena del crimen

La corrupción policial es el paisaje natural del Perú.

larepublica.pe
Augusto Álvarez Rodrich

Si en algo puede ser extremadamente exitosa la Policía Nacional del Perú, es en su habilidad para ser la primera en llegar a la escena del crimen, pero no por su capacidad de identificarlo y desplazarse con rapidez, sino porque ella misma lo comete.

La Policía peruana ofrece expresiones cotidianas de podredumbre institucional, pero el hecho de que el Ministerio Público en compañía de policías asignados a trabajar con los fiscales dedicados a la lucha contra la corrupción allane la casa y la oficina de nada menos que el comandante general de la PNP constituye una escena insólita.

Eso fue lo que sucedió el domingo por la noche cuando un equipo de la Fiscalía y de la Policía allanó su vivienda en San Borja y su oficina en el Ministerio del Interior luego de que el programa ‘Cuarto poder’ difundiera una fotografía del cumpleaños de Jorge Hernández, (a) el ‘español’, quien organizó más de un chanchullo durante la presidencia de Pedro Castillo —con este como protagonista—, en donde participaba muy orondo el general Raúl Alfaro, quien antes había negado conocerlo.

La escena de los subordinados del jefe de la Policía en su casa buscando evidencia de sus delitos es patética, pero ya es una estampa costumbrista de un descalabro. La vivienda del antecesor del general Raúl Alfaro, el general Luis Vera, también fue intervenida.

El ‘español’ es un audaz corruptor que llegó hasta el mismo presidente Pedro Castillo, organizando con él hasta el montaje de un sistema de espionaje para el seguimiento indebido de funcionarios y periodistas que eran considerados por el golpista de Sarratea como un obstáculo para robar.

Castillo es lo más cercano a una pata de cabra puesta en la puerta de Palacio de Gobierno para asaltar al erario, y quien ha triturado lo poco que quedaba de la reputación policial, aunque debe recordarse que su corrupción no es fenómeno reciente, sino que  ya es un problema estructural del país.

Lo cual constituye una explicación central de la desconfianza creciente en la democracia en el Perú, pues la Policía suele ser la presencia cotidiana más cercana del Estado y del sistema político para los ciudadanos. Su reforma a fondo debiera ser una prioridad de cualquier plan de gobierno.

Lo más visto

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Cuánto nos gustan las encuestas?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"