Política

Jorge Hernández Fernández, "El Español", sale en libertad

Tras ser detenido el 7 de marzo por pretender atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y opositores del gobierno de Pedro Castillo, el investigado recuperó su libertad.

Jorge Hernández Fernández "El español" fue detenido por promover un plan de contrainteligencia. Foto: Félix Contreras/La República.
Jorge Hernández Fernández "El español" fue detenido por promover un plan de contrainteligencia. Foto: Félix Contreras/La República.

Jorge Hernández Fernández (a) 'El Español' salió en libertad luego de que venciera su detención preliminar tras ser acusado de atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los opositores al gobierno de Pedro Castillo.

De acuerdo a la información que accedió La República, 'El Español' fue liberado el 17 de marzo al cumplirse los 10 días de detención preliminar que aprobó el Poder Judicial, a pedido del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

Al cumplirse los 10 días de detención preliminar, los representantes de la Fiscalía no presentaron un pedido de prisión preventiva como es usual en estos casos, con lo cual el detenido recuperó su libertad.

Fuentes confiables informaron a este medio que, Jorge Hernández, se acogió como aspirante a colaborador eficaz ante el Equipo Especial y habría entregado abundante información sobre el plan del equipo de espionaje de Pedro Castillo, entre ellos, chats, audios y videos que complicarían la situación de otros involucrados como el excomandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado.

Actualmente, 'El Español' se encuentra en libertad sin ninguna medida de restricción. La fiscalía ha pedido que se le imponga comparecencia simple, con prohibición de salir de salir del país y tampoco entablar comunicación con otros investigados. Pero, este pedido recién será evaluado en los próximos días por el Poder Judicial.

'El Español': hipótesis de la Fiscalía

La hipótesis del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder indica que, ‘El español’ sería el encargado de atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el coronel PNP Harvey Colchado, así como los opositores al gobierno del exmandatario Pedro Castillo. Se sostiene, además, que las actividades habrían sido financiada por el expresidente quien mantuvo una reunión con el agente infiltrado Carlos Barba y le mostró su deseo de armar un plan de espionaje.

En el marco de los ilícitos, salta a la luz también la participación del congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, quien viajó a Panamá con Carlos Barba para la compra de equipos de espionaje.

En ese rompecabezas, el excomandante general de PNP, Raúl Alfaro Alvaro, tiene cierta cercanía con Jorge Hernández Fernández (a) 'El Español', según unos chats a los que accedió el Equipo Especial de la Fiscalía en el que dialogan sobre los ascensos de los generales PNP.

De igual manera, alias 'El Español' relató que conoce a Alfaro Alvarado y que influyó para que sea designado por Pedro Castillo como comandante general de la PNP.

“El Español” relató que es amigo del general Alfaro desde 2021 y que existen comunicaciones entre ambos que comprueban el vínculo. Incluso en el celular de propiedad de Hernández aparece entre sus contactos el número de Alfaro.

Cambian a Raúl Alfaro, jefe de la PNP, y designan a Jorge Angulo

El Gobierno de Dina Boluarte removió a Raúl Alfaro de la comandancia general de la Policía Nacional del Perú y en su reemplazo ingresó el general PNP Jorge Angulo.

Esta decisión se da luego de que se expusiera la relación amical entre el teniente general y Jorge Hernández Fernández, alias ‘el Español’. El Ministerio Público sindica al europeo de ser operador de una presunta organización criminal presidida por Pedro Castillo y destinada a vigilar investigaciones fiscales.