
La presencia de Alejandro Toledo, pronto extraditado a Lima, hará una cierta diferencia. El silencio californiano del expresidente y su esposa nos había hecho olvidarlo. El paso al Perú será también el ingreso a prisión, pero aun así es casi seguro que Toledo se dejará oír sobre todos los temas que le convengan a su defensa.
Uno de esos temas es la tácita competencia con la imagen que explota Pedro Castillo en su predicamento legal. Pues con parecido derecho Toledo podrá argumentar que lo persiguen por su condición andina y su origen popular. Así, el chotano perderá la exclusiva en la ruleta del reclamo étnico a nivel presidencial.
Pero no es la única comparación que propiciará el nuevo escenario. Toledo no es propiamente un pico de oro, pero tiene facilidad de palabra y una inteligencia natural que producen, nos parece, mensajes más convincentes que los de Castillo. Pero ninguno de los dos va a tener mucho espacio para lanzar mensajes en la política.
Los casos de Toledo y su esposa Eliane Karp (Ecoteva, Interoceánica) han sido suficientemente repetidos como para comentarlos de nuevo aquí. Digamos que él fue uno más de los atrapados por la constructora brasileña Odebrecht, y que como pareja sucumbieron a los encantos de la vida como propietarios en Las Casuarinas, lo que no llegaron a ser realmente.
Como en otras causas célebres del país, no hay en la performance de Toledo ni la sombra de un arrepentimiento. En realidad, la fuga a los EE. UU. es la mejor señal de que no reconoce nada. Cuando todavía se tomaba la molestia de proclamar su inocencia, lo hacía trasladando la culpa a diversos amigos, por así llamarlos.
Una vez aterrizado, Toledo y Karp no van a pasar mucho tiempo bajo los reflectores. El país está bastante cansado de seguir los dilatados juicios a expresidentes. En este caso ya casi no se recuerda los nombres. En sus cuatro años de fuga Toledo se ha borrado un poco de la memoria del público. Pero ya intentará reinstalarse en ella.
Todo esto trae a colación el caso del exministro Juan Silva, que en mayo cumplirá un año prófugo. Se dice que ha fugado al extranjero. Si hubiera calculado mejor, le hubiera dado asilo político Manuel López Obrador, la Madre Calcuta de los choros. Quizás todavía hay tiempo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90