Cargando...
Opinión

Álbum de la agonía de la democracia

10 figuritas claves del álbum Destructores de la democracia:

larepublica.pe
10 figuritas claves del álbum Destructores de la democracia:

1. Keiko Fujimori. Perdió su segunda vuelta consecutiva en 2016, pero logró el 56% del Congreso que usó para saciar su pataleta demoliendo los gobiernos que pasaran delante e instalando el rap de la vacancia/disolución.

2. Martín Vizcarra. Contribuyó a la renuncia –absurda, pues debió morir matando– de PPK al pactar con el fujimorismo, tras lo cual rompió con este, convocó al referéndum con la no reelección en el Congreso que favoreció su deterioro, lo disolvió, no lanzó lista propia, y terminó vacado. Su vacunación irregular reforzó la idea de la política al servicio del interés privado.

3. Manuel Merino. Breve presidencia de alto daño a la democracia: la gente lo entendió como abuso del poder.

4. Pedro Castillo. Respondió a la gran ilusión que generó entre los peruanos más pobres siendo un presidente inepto, corrupto y golpista, llenando el sector público de incapaces, asaltantes y movadefistas, sirviendo de tonto (in) útil de quienes manejaron su (des) Gobierno, y sembrando el espacio de las movilizaciones para una absurda asamblea constituyente. No supo gobernar, robar, golpear ni huir. Es uno de los próceres mayores del naufragio de la democracia.

5. Maricarmen Alva. Desde que le negó el ingreso al hemiciclo a Francisco Sagasti, su presidencia del Congreso estuvo marcada por gestos que deterioraron la ya escasa reputación de la democracia. La última: la justificación de los pasajes para congresistas.

6. Aníbal Torres. Actuación pública deplorable, un leguleyo dispuesto a justificar todo, un embustero en el Gobierno, y un traidor que empujó al pobre Castillo a ser golpista y hoy finge demencia para negar su participación.

7. Guillermo Bermejo. Importante ideólogo de la destrucción institucional de las –para usar sus propias palabras– “pelotudeces democráticas”.

8. Betssy Chávez. La acólita de la alucinación revolucionaria que no era más que acción robolucionaria.

9. Vladimir Cerrón. Pudo darle orden al Gobierno, pero lo demolió con su intención psicodélica de instalar aceleradamente un comunismo demodé. 

10. Verónika Mendoza. Si hubiera actuado con principios en vez de intereses pudo ayudar a que la presidencia de Castillo no fuera un mamarracho.