Cargando...
Opinión

Álbum de la agonía de la democracia

10 figuritas claves del álbum Destructores de la democracia:

larepublica.pe
10 figuritas claves del álbum Destructores de la democracia:

1. Keiko Fujimori. Perdió su segunda vuelta consecutiva en 2016, pero logró el 56% del Congreso que usó para saciar su pataleta demoliendo los gobiernos que pasaran delante e instalando el rap de la vacancia/disolución.

2. Martín Vizcarra. Contribuyó a la renuncia –absurda, pues debió morir matando– de PPK al pactar con el fujimorismo, tras lo cual rompió con este, convocó al referéndum con la no reelección en el Congreso que favoreció su deterioro, lo disolvió, no lanzó lista propia, y terminó vacado. Su vacunación irregular reforzó la idea de la política al servicio del interés privado.

3. Manuel Merino. Breve presidencia de alto daño a la democracia: la gente lo entendió como abuso del poder.

4. Pedro Castillo. Respondió a la gran ilusión que generó entre los peruanos más pobres siendo un presidente inepto, corrupto y golpista, llenando el sector público de incapaces, asaltantes y movadefistas, sirviendo de tonto (in) útil de quienes manejaron su (des) Gobierno, y sembrando el espacio de las movilizaciones para una absurda asamblea constituyente. No supo gobernar, robar, golpear ni huir. Es uno de los próceres mayores del naufragio de la democracia.

5. Maricarmen Alva. Desde que le negó el ingreso al hemiciclo a Francisco Sagasti, su presidencia del Congreso estuvo marcada por gestos que deterioraron la ya escasa reputación de la democracia. La última: la justificación de los pasajes para congresistas.

6. Aníbal Torres. Actuación pública deplorable, un leguleyo dispuesto a justificar todo, un embustero en el Gobierno, y un traidor que empujó al pobre Castillo a ser golpista y hoy finge demencia para negar su participación.

7. Guillermo Bermejo. Importante ideólogo de la destrucción institucional de las –para usar sus propias palabras– “pelotudeces democráticas”.

8. Betssy Chávez. La acólita de la alucinación revolucionaria que no era más que acción robolucionaria.

9. Vladimir Cerrón. Pudo darle orden al Gobierno, pero lo demolió con su intención psicodélica de instalar aceleradamente un comunismo demodé. 

10. Verónika Mendoza. Si hubiera actuado con principios en vez de intereses pudo ayudar a que la presidencia de Castillo no fuera un mamarracho.

Lo más visto

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4