Cargando...
Opinión

El dictador triunfante

“¿Y la otra izquierda? ¿Hubiera deslindado de inmediato o se habría quedado, paciente, esperando las migajas que le cayeran por su silencio”.

.
.

Dice la teoría de los universos múltiples que existen tantas realidades paralelas en el universo como las que se puedan imaginar. Tal vez en alguna de aquellos millones de posibles realidades, hay una en la que Pedro Castillo se yergue triunfante como el victorioso dictador de esta republiqueta macondiana. Una realidad en la que todos sus enemigos políticos han sido disueltos y Dina Boluarte toca puertas de embajadas a ver si le liga un asilo por el amor de Dios.

¿Se imaginan qué hubiera pasado en esa hoy imposible ucronía? ¿Cómo hubiera tomado la comunidad internacional —fuera de los cuatro gatos que aún apoyan al hoy preso aprendiz de dictador— una medida golpista que parece tomada de los tiempos de la guerra fría? ¿Y las fuerzas armadas? ¿Habrían abrazado sus cadenas con el mismo servilismo de aquellos generalotes que se inclinaron ante Vladimiro Montesinos o hubieran salido a defender la democracia como se debe? ¿Y la otra izquierda? ¿Hubiera deslindado de inmediato o se habría quedado, paciente, esperando las migajas que le cayeran por su silencio?.

Imposible saberlo, porque la historia es una sola. Pero si alguna certeza cupiera, sería que la gente hubiera, igual que hoy, salido a las calles en contra del dictador, porque el hartazgo de aquí, de allá, de Andahuaylas o Arequipa es general. La consigna, desde un primer momento, fue “¡que se vayan todos!” y cuando Boluarte, ansiosa por ganarse el favor de la otorongada, les garantizó que seguirían medrando hasta el 2026, se detonó la chispa de la indignación popular y se extendió como un incendio forestal.

Por eso, no es descabellado pensar que lo mismo hubiera ocurrido si Castillo y su camarilla de burdos golpistas ganaban la partida. La rabia ciudadana se hubiera desatado sin freno y el país hubiera salido, como ahora, a exigir otro borrón y cuenta nueva para refundar —por enésima vez— esta democracia destinada al eterno asesinato y la inacabable resurrección.

Lo más visto

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Suicidio turístico, por René Gastelumendi

LEER MÁS

A río revuelto…, por Marisa Glave

LEER MÁS

A la época de las carretas sin Petroperú, por Carlos Bessombes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Negar la movilidad humana es negar nuestra identidad, por Nancy Arellano

El desafío compartido de la migración latinoamericana

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''