Poder Judicial aprueba formalizar investigación contra Pedro Castillo y Aníbal Torres por el delito de rebelión
La detención preliminar por 7 días contra el expresidente Pedro Castillo vence este miércoles 14 de diciembre.
El Juzgado Supremo aprobó este martes formalizar investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo y Aníbal Torres por el delito de rebelión y conspiración en la modalidad de abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en agravio al Estado.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo—a través de un mensaje a la Nación—anunció el cierre del Congreso y nuevas reformas en el sistema judicial, se encontraba con Aníbal Torres (asesor de PCM), Betssy Chávez (exprimera ministra); Willy Huerta (exministro del Interior) y Roberto Sánchez (exministro de Comercio Exterior) en su despacho presidencial.
En esa línea, detalla que el exjefe de Estado—en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú— habría pretendido alcanzar su “objetivo criminal” al comunicarse con el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro desde el celular del exministro Willy Huerta.
PUEDES VER: Poder Judicial ratifica detención preliminar contra Pedro Castillo y continuará en la Diroes
“El presidente me señaló general cierre el Congreso, no permita el ingreso de ninguna persona y saque a lo que están adentro e intervenga a la Fiscal de la Nación”, especifica la Fiscalía tras tomar la declaración de Raúl Alfaro.
Asimismo, refiere que Castillo también tuvo la intención de viabilizar su alzamiento en armas a través del Ejército Peruano tras comunicarle al ministro de Defensa que debía renuncia Manuel Jesús Martín Gómez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el 6 de diciembre.
Según la hipótesis, el exmandatario requería retirar al alto mando de dicha institución y colocar en este cargo a un oficial afín a sus intereses ilícitos.
PUEDES VER: Pedro Castillo afrontaría pena no menor de 10 años en caso de ser culpable, según César San Martín
Formalización de investigación contra Pedro Castillo