Cargando...
Opinión

El fondo de la COP 27

Se logra histórica demanda de países en desarrollo en la cumbre mundial del clima en Egipto.

larepublica.pe
.

Postergaciones, amenazas de retiro y un acuerdo que no satisfizo a todos, pero que es sin duda un paso adelante en las negociaciones para frenar el calentamiento global y lograr consensos, se pudieron obtener al término de la cumbre mundial del clima en Egipto.

Un día después de lo previsto y al cierre de la COP27, se aprobó la creación de un fondo para los países en desarrollo afectados por el cambio climático y que sufren sus efectos, sin haber tenido participación en el enriquecimiento económico que está generando la destrucción del planeta.

El apoyo será financiado por los países ricos que han agotado las reservas de bosques, las fuentes de agua y han incrementado el consumo de combustibles fósiles en su crecimiento; no obstante, no han mejorado las condiciones de los territorios de donde se extraen las riquezas naturales.

El fondo fue un reclamo de las últimas tres décadas y ha tenido grandes opositores, uno de ellos es Estados Unidos. En este acuerdo, sin embargo, se abre la oportunidad de financiamiento a otros países como China e instituciones multilaterales cono el FMI o el BM para mitigar los efectos del cambio climático en el hemisferio sur.

Aun cuando hay que esperar que se defina mejor el sistema de ayuda financiera creado, el solo hecho de haberse aprobado es una gran noticia para países como el Perú, por su gran diversidad. Según análisis de los expertos, seríamos uno de los más afectados por la elevación de la temperatura en el planeta, pues aunque se reiteró la decisión de limitar su incremento en 1,5 por encima de los valores existentes, queda mucho camino por recorrer en esa materia, porque se postergó nuevamente la decisión de sustituir progresivamente el uso de combustibles fósiles, por oposición principalmente de los mayores productores.

Los costos que está produciendo la devastación del clima para países en desarrollo se ha calculado que serían para el 2030 de entre 290.000 millones y 580.000 millones de dólares, astronómica cifra que demanda atención urgente de Gobiernos y ciudadanos. Aunque el fondo creado, y que tendrá que ser oficializado en la COP28, a realizarse en Arabia Saudita a fines del 2023, es un pequeño paso en la perspectiva mundial para frenar esta situación. Se trata de una demanda largamente esperada que va rindiendo sus frutos.