Cargando...
Opinión

Ucrania-Rusia, hay novedades, por Mirko Lauer

“Una OTAN reforzada como la actual es una pulga en la oreja para el nacionalismo, acostumbrado a ver a occidente como un peligro. Se necesitará algo más que una lista de victorias de Kiev sobre los invasores para alcanzar la paz”.

larepublica.pe
“Una OTAN reforzada como la actual es una pulga en la oreja para el nacionalismo, acostumbrado a ver a occidente como un peligro. Se necesitará algo más que una lista de victorias de Kiev sobre los invasores para alcanzar la paz”.

La guerra de Ucrania está tomando un giro inesperado. Cuando Rusia invadió, pocos dudaron de que el país más chico sería avasallado. Desde hace algunas semanas se empieza a discutir si Rusia está en serio peligro de perder en ese conflicto. En lo estrictamente político, para muchos analistas ya está perdiendo poder a raudales.

Entre la semana anterior y esta ha cambiado el curso de las cosas. Una ofensiva ucraniana ha hecho retroceder a unidades de élite del Ejército ruso, y la opinión pública rusa se ha dividido todavía más en torno al tema. Han empezado voces pidiendo la renuncia de Vladimir Putin. La moral de los militaristas en Moscú está en el suelo. ¿Qué pasó?

Putin pensó que una guerra relámpago sobre Kiev iba a funcionar, como unos pocos años antes funcionó el zarpazo sobre Crimea. La idea era entrar a la capital y reemplazar al presidente por una figura títere en el modelo URSS. Es decir la vuelta de los buenos viejos tiempos. El jerarca ruso se equivocó.

La decisión de los ucranianos, el liderazgo de Volodímir Zelenski y la colaboración occidental frenaron en seco a las tropas rusas, y empezaron a volver incierto el final de la guerra.

Es muy probable que los estrategas rusos no hayan calculado que los países europeos iban a cerrar filas tan decididamente frente a la invasión rusa. Ese espíritu de cuerpo, que incluye a toda la OTAN, ha venido traduciéndose en todo tipo de ayuda para Kiev, desde dinero y armas sofisticadas, hasta apoyo a sus refugiados.

Rusia había sido percibida como una potencia militar casi invencible. Esto a pesar del serio revés sufrido en Afganistán (1979-1989), que contribuyó mucho a desmembrar a la Unión Soviética. Lo que viene sucediendo frente a Kiev sugiere que fuera del arsenal, que no resuelve cosas en la práctica o sobre el terreno, Moscú es un tigre de papel.

Sin embargo, pocos piensan que un retroceso ruso en forma o una caída de Putin automáticamente producirían la paz. Una OTAN reforzada como la actual es una pulga en la oreja para el nacionalismo, acostumbrado a ver a occidente como un peligro. Se necesitará algo más que una lista de victorias de Kiev sobre los invasores para alcanzar la paz.

Lo más visto

Las preferencias electorales empiezan a moverse

LEER MÁS

¿Por quién votará un taxista con diabetes?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Las 4 (¿o 5?) caras de Trump en Irán, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Repetiremos el plato envenenado? Sí, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Las preferencias electorales empiezan a moverse

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Hacia la formalidad laboral: un reto estructural para el Perú, por Óscar Fernández Cáceres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026