Cargando...
Opinión

Ucrania-Rusia, hay novedades, por Mirko Lauer

“Una OTAN reforzada como la actual es una pulga en la oreja para el nacionalismo, acostumbrado a ver a occidente como un peligro. Se necesitará algo más que una lista de victorias de Kiev sobre los invasores para alcanzar la paz”.

larepublica.pe
“Una OTAN reforzada como la actual es una pulga en la oreja para el nacionalismo, acostumbrado a ver a occidente como un peligro. Se necesitará algo más que una lista de victorias de Kiev sobre los invasores para alcanzar la paz”.

La guerra de Ucrania está tomando un giro inesperado. Cuando Rusia invadió, pocos dudaron de que el país más chico sería avasallado. Desde hace algunas semanas se empieza a discutir si Rusia está en serio peligro de perder en ese conflicto. En lo estrictamente político, para muchos analistas ya está perdiendo poder a raudales.

Entre la semana anterior y esta ha cambiado el curso de las cosas. Una ofensiva ucraniana ha hecho retroceder a unidades de élite del Ejército ruso, y la opinión pública rusa se ha dividido todavía más en torno al tema. Han empezado voces pidiendo la renuncia de Vladimir Putin. La moral de los militaristas en Moscú está en el suelo. ¿Qué pasó?

Putin pensó que una guerra relámpago sobre Kiev iba a funcionar, como unos pocos años antes funcionó el zarpazo sobre Crimea. La idea era entrar a la capital y reemplazar al presidente por una figura títere en el modelo URSS. Es decir la vuelta de los buenos viejos tiempos. El jerarca ruso se equivocó.

La decisión de los ucranianos, el liderazgo de Volodímir Zelenski y la colaboración occidental frenaron en seco a las tropas rusas, y empezaron a volver incierto el final de la guerra.

Es muy probable que los estrategas rusos no hayan calculado que los países europeos iban a cerrar filas tan decididamente frente a la invasión rusa. Ese espíritu de cuerpo, que incluye a toda la OTAN, ha venido traduciéndose en todo tipo de ayuda para Kiev, desde dinero y armas sofisticadas, hasta apoyo a sus refugiados.

Rusia había sido percibida como una potencia militar casi invencible. Esto a pesar del serio revés sufrido en Afganistán (1979-1989), que contribuyó mucho a desmembrar a la Unión Soviética. Lo que viene sucediendo frente a Kiev sugiere que fuera del arsenal, que no resuelve cosas en la práctica o sobre el terreno, Moscú es un tigre de papel.

Sin embargo, pocos piensan que un retroceso ruso en forma o una caída de Putin automáticamente producirían la paz. Una OTAN reforzada como la actual es una pulga en la oreja para el nacionalismo, acostumbrado a ver a occidente como un peligro. Se necesitará algo más que una lista de victorias de Kiev sobre los invasores para alcanzar la paz.

Lo más visto

Gobierno elige el derroche mientras sacrifica la educación

LEER MÁS

El país en modo avión

LEER MÁS

Candidatos deben dar rutas de largo plazo al país

LEER MÁS

Las elecciones presidenciales 2026, ¿la historia se repite?, por Javier Herrera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Pacheco, escultor inclasificable y persistente heterodoxo, por Czar Gutiérrez

Gobierno elige el derroche mientras sacrifica la educación

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”