Cargando...
Opinión

Reconocimiento facial en elecciones

“Qué tal si coloco parámetros de buscar a los de determinado color de piel, o quienes tengan determinada vestimenta o los que caminen...”.

Erick Iriarte manifiesta que la comunicación entre los políticos y su público ha cambiado en el tiempo, principalmente "por la aparición de instrumentos que pueden ser utilizados por todos para transmitir sus posiciones políticas". Foto: difusión
Erick Iriarte manifiesta que la comunicación entre los políticos y su público ha cambiado en el tiempo, principalmente "por la aparición de instrumentos que pueden ser utilizados por todos para transmitir sus posiciones políticas". Foto: difusión

En tiempos digitales, más de un candidato se ha puesto a la idea de llenar de cámaras las calles para la “seguridad ciudadana”. Sin embargo, no solo van a la utilización de cámaras de videovigilancia (ver el DL 1218 y la Ley de Protección de Datos Personales), sino que además desean que las mismas hagan reconocimiento facial.

Cual película de ciencia ficción, la tecnología ha avanzado lo suficiente para poder reconocer el rostro de las personas y poderlas identificar, contrastando los rasgos faciales contra una base de datos.

Lo que además resulta siendo de interés para el control de población (con la propia problemática que trae esto), también es un problema de carácter constitucional de privacidad. Ha sido cuestionado en diversos países europeos y recientemente se declara inconstitucional el sistema de reconocimiento facial de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero ¿por qué sería un problema que se utilice la tecnología para la persecución de delincuentes o quizás prófugos de la justicia como el exministro Silva? El primer elemento a tomar en consideración es Quis custodiet ipsos custodes?, ¿quién va a controlar a quienes utilizan el instrumento?

La Autoridad de Protección de Datos Personales hace unos días declaró que “las municipalidades, en mérito de su ley orgánica, tienen reconocidas competencias para resguardar la seguridad ciudadana y, en ese marco, videovigilar, pero no pueden por sí y ante sí utilizar datos biométricos con fines de identificación. “Ese tratamiento se reserva de manera exclusiva y excluyente a la Policía Nacional del Perú y/o al Ministerio Público, entidades que, caso a caso, y por su acceso privilegiado al Reniec, pueden hacerlo”. Es decir, una promesa electoral de “implementar software de reconocimiento facial” utilizando el sistema de videovigilancia va más allá de sus competencias.

Un segundo problema que se enfrenta es ¿quién controla los parámetros de reconocimiento facial?, si ya de por sí va más allá de sus funciones, qué tal si coloco parámetros de buscar a los de determinado color de piel, o quienes tengan determinada vestimenta o los que caminen de determinada manera. La tecnología es una aliada que no es buena ni mala, pero que tampoco es neutra pues tiene la carga de quien la utiliza. Si se usa mal, puede terminar en afectaciones a los derechos humanos, ya no solo a la privacidad, sino como instrumento de control en un Estado más parecido a 1984 de Orwell (con el Gran Hermano) que en una democracia.

Es claro también que si se quiere algún modelo autoritario, esta será una herramienta que pondrían de primera en su utilización.

Elegir bien es también elegir las propuestas que protejan los derechos humanos y la democracia. Pero prometer algo que se sabe que no se puede utilizar es completamente ilógico.

Lo más visto

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko Fujimori: entre la soberbia y la pereza, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El inicio del fin del respaldo sin condiciones, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"