Cargando...
Opinión

Hay elección presidencial el 26 de julio

Quien presida el Congreso reemplazaría a Pedro Castillo.

larepublica.pe
Quien presida el Congreso reemplazaría a Pedro Castillo.

Su frágil entendimiento podría impedirle a Pedro Castillo darse cuenta de que el 26 de julio se pretende elegir, en el Congreso, a su reemplazante.

La República informó ayer de los procesos en marcha para inhabilitarlo en un juicio político –aprobado el jueves en la Comisión de Fiscalización– y a la VP Dina Boluarte con una denuncia constitucional admitida el viernes.

Por más velocidad que le quieran meter a ambos expedientes, lo más probable es que podrían, eventualmente, culminar después del 28 de julio, con la nueva mesa directiva del Congreso instalada, lo que llevaría a que, quien la presida, reemplazaría a Castillo.

Ello explica la intensidad feroz de la elección, con revelaciones de audios para sepultar aspiraciones, traiciones para liquidar ambiciones y olvido de pactos políticos para reavivar ilusiones.

Hasta hace poco se daba por sentado que el Congreso no vacaría al presidente Castillo por el riesgo de que ello implique un adelanto electoral que deje sin curul a los actuales parlamentarios.

Pero varios hechos simultáneos están haciendo cambiar ese pronóstico: debilitamiento político de Castillo por la pérdida de respaldo ciudadano ante el agravamiento de la situación económica de las familias; la creciente complicación del presidente en los casos de corrupción por los que se le investiga –la rumoreada colaboración eficaz del exministro Juan Silva sería lapidaria–; la ruptura con Vladimir Cerrón, quien lo salvó de dos vacancias, a diferencia de lo que ocurriría en la siguiente, demostrando que pelearse con el guardaespaldas siempre es un mal negocio; y la creencia de los parlamentarios –absurda pero creencia, al fin y al cabo– de que solo sería necesario convocar a elección presidencial, pero no del Parlamento, una ilusión que no toma en cuenta la segura protesta en las calles por el desprecio generalizado de la opinión pública por el Congreso.

Sea por inhabilitación, suspensión, vacancia o porque un día se fugue del país ante la evidencia de la corrupción, en el Congreso creen que su próximo presidente desde el 28 de julio podría cambiar pronto de palacio, lo cual explica una lid tan aguda en la que hasta ya se están ofreciendo fajines del gabinete ministerial que se instalaría con el nuevo gobierno.