Cargando...
Opinión

Harina de pescado, ¿salvación alimentaria?, por René Gastelumendi

larepublica.pe

Mariana Escobar, la representante de la FAO en el Perú, acaba de advertir que alrededor de 15.5 millones de peruanos están en situación de inseguridad alimentaria y que lo que se viene a mediano plazo es muy preocupante. En los últimos dos años, debido a las restricciones comerciales producto de la pandemia, sumadas al trance geopolítico por la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha generado una crisis alimentaria mundial que, en el caso peruano, tendrá un impacto en temas tan particularmente sensibles –por endémicos– como la desnutrición crónica y la anemia.

Cereales como el trigo y todo lo que el trigo alimenta, incluidos nuestros adorados pollos, van a ser afectados por la inflación, incluyendo productos básicos de la canasta familiar. A esto se le suma el tema de los fertilizantes nitrogenados, como la urea, cuya demanda se ha incrementado ya que la federación rusa es uno de los principales exportadores mundiales.

No obstante, en el caso peruano, hay un posible paliativo a la vista: con cerca de 1,500 toneladas por año, el Perú es el principal productor de harina de pescado del mundo, la cual se obtiene luego de retirarle todo el contenido de agua y gran parte de sus grasas y aceites a la anchoveta de nuestro mar, quedando luego de este proceso la proteína como parte sólida, que luego es secada y molida al grado de una harina.

Si bien el principal uso de la harina de pescado es la formulación de alimentos balanceados para el desarrollo de actividades, como acuicultura, avicultura, ganadería, entre otros y que, de este modo, los nutrientes de la anchoveta son aprovechados por los consumidores, a través del consumo de otras carnes que han sido alimentadas con estos ingredientes, hoy, dada la emergencia alimentaria que se nos viene, es otro de sus usos el que podría explotarse: el abono.

La harina de pescado es rica en nitrógeno, contiene alrededor de un 7 por ciento de ácido fosfórico, muchos microelementos y se aplica a la tierra como un abono de cobertura relativamente rápido. ¿Por qué, dada la emergencia, el Ejecutivo no conversa con la Sociedad Nacional de Pesquería con el fin de destinar un porcentaje de harina de pescado para el uso local como abono? ¿Qué esperamos?

Lo más visto

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido