Economía

Seguridad alimentaria peligra por crisis agraria

Consecuencia. Alza de los precios de los fertilizantes disminuirá la producción de alimentos, lo que pone en peligro la alimentación de más de 15 millones de peruanos en condición vulnerable.

Impacto tangible. La producción nacional de arroz llega a las 500.000 toneladas al año; sin embargo, los costos de producción han subido en un 30%. Foto: difusión
Impacto tangible. La producción nacional de arroz llega a las 500.000 toneladas al año; sin embargo, los costos de producción han subido en un 30%. Foto: difusión

La crisis del sector agrícola por los altos precios de los fertilizantes a raíz de las disrupciones del comercio marítimo —desde el 2020— y la guerra ruso-ucraniana (2022) podrían acarrear una crisis de seguridad alimentaria a 15,5 millones de peruanos, que ya estaban en dicha situación por las secuelas socioeconómicas de la pandemia, como la alta inflación, según previsiones de la representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, Mariana Escobar.

“La actual crisis agrícola sí puede agravar la seguridad alimentaria, porque habría escasez de algunos productos, desabastecimientos parciales a nivel nacional o en algunas regiones. Si no hay fertilizantes, los alimentos se van a encarecer aún más y no habrá suficiente de ellos”, señaló Escobar a La República, dejando en claro que el escenario “será de tipo paulatino y no inmediato” tanto en productores como en consumidores.

TE RECOMENDAMOS

PETROPERÚ: ¿EMPRESA ESTRATÉGICA DEL LASTRE PARA LA ECONOMÍA PERUANA? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Perú importa más de 1,4 millones de toneladas de los principales fertilizantes al año. El 22% corresponde a la urea.

Carlos De los Ríos, integrante del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), enfatiza que esta situación golpea a sectores claves de la agricultura que abastecen a la alimentación nacional, en especial la de tipo familiar, donde se producen alimentos como el arroz, la papa, el maíz, legumbres, hortalizas y otras verduras.

“Muchos de los alimentos que vienen a los grandes mercados y consumimos a diario usan fertilizantes basados en la urea. La siguiente campaña agrícola sería muy dura, ya que la producción nacional puede caer un 20%”, adelantó.

Sin embargo, Escobar señaló que todo dependerá de la información que recopile el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra, que, según datos preliminares a marzo del 2022, para un aproximado de 30 principales cultivos, se registró 1 millón 852.182 hectáreas sembradas en la reciente campaña, esto es 1,1% menor que lo registrado en el mismo periodo de agosto a marzo de la campaña 2020-2021.

Proceso en cadena

La inflación (local e importada) y la limitada capacidad adquisitiva del consumidor por el empobrecimiento monetario también ahondarían más en la crisis de seguridad alimentaria, coincidieron Escobar y De los Ríos.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de precios al consumidor (IPC) de abril avanzó 0,96%; y en la división de alimentos alcanzó un 9,3%.

Mientras que la pobreza descendió al 25,9% de la población peruana, nivel menor en 4,2 puntos porcentuales al compararlo con el 2020 (30,1%), según data del INEI.

Inflación: ¿Cómo afecta el alza de los fertilizantes al precio de los alimentos?

Inflación: ¿Cómo afecta el alza de los fertilizantes al precio de los alimentos?

Resolver el problema

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, comentó que el menor nivel de productividad y mayor incremento en el precio de los alimentos afectan directamente a la seguridad alimentaria, tal como asegura la FAO.

“El precio de los fertilizantes se ha incrementado hasta en 300% y hasta ahora no hay ninguna solución. Los costos de producción se incrementan para los agricultores, y en otros casos ya no alcanza para comprar el insumo, por eso se deja de fertilizar y habrá una menor productividad”, precisa.

El líder gremial asegura que esta situación se puede mitigar con decisión política y medidas concretas como la compra de fertilizantes de Gobierno a Gobierno, “y contribuir en el recojo de las cosechas en costa, sierra y selva y distribuirlas en los mercados a donde acuden las poblaciones vulnerables”.

“Se buscará aprobar el DU para compra de fertilizantes”

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció ayer desde Huánuco que hoy se buscará la aprobación, en Consejo de Ministros, del decreto de urgencia que permitirá la compra de más de 70.000 toneladas de fertilizantes por un monto superior a los S/ 348 millones.

El titular del Midagri informó que ya se inició el trabajo multisectorial entre funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para realizar el estudio de prefactibilidad destinado a la construcción de la primera planta de fertilizantes en el Perú, donde se va a producir urea, la cual se proyecta que se pueda construir en un periodo de dos años. Los países interesados son China y Corea.

Datos

Dominio. Los fertilizantes importados fuente de nitrógeno representan el 62% del total. Los principales son la urea (22%), el nitrato de amonio (22%) y el sulfato de amonio (18%).

Cayó. Entre enero y abril del 2022, Perú importó 292.000 toneladas de fertilizantes, un 33% menos que en el mismo periodo del 2021.

Lo más visto
Lo último
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Detienen a joven que agredió a sus padres y hermana en Juliaca: denuncian que es la tercera vez que son víctimas de violencia

Brooklyn Beckham anuncia su distanciamiento definitivo de sus padres David y Victoria Beckham: “Han intentado arruinar mi relación”

Economía

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Vence plazo para retirar hasta S/22.000 del fondo AFP: podrás recibir tu dinero de Integra, Profuturo, Habitat o Prima a partir de esta fecha

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario