Cargando...
Opinión

Un trapo rojo

“El discurso de la nueva Constitución va a ser fatal para Castillo en el Congreso. Pero va a ayudar a Perú Libre a avanzar su ficha en algunas localidades de las próximas elecciones, pues se trata de un excelente instrumento para la demagogia”.

larepublica.pe
“El discurso de la nueva Constitución va a ser fatal para Castillo en el Congreso. Pero va a ayudar a Perú Libre a avanzar su ficha en algunas localidades de las próximas elecciones, pues se trata de un excelente instrumento para la demagogia”.

¿Lo de la nueva Constitución es un proyecto o un huachito que funciona como un distractor? Ha sido lanzado por la borda varias veces, pero siempre reaparece.

Hay una buena dosis de insolencia en el empecinamiento de Perú Libre en imponer casi a la fuerza un proceso constitucional al país. No solo está el asunto de la ilegalidad de algunos caminos emprendidos. También está el punto de la poca lógica partidaria que exhibe PL, convencido de que todo será en su provecho.

La idea apareció en la campaña electoral, pues una nueva Constitución es una piñata dentro de la que es posible embutir las aspiraciones, y hasta los sueños, de una parte de los votantes. Cerrada la elección, Pedro Castillo puso el asunto de lado, y se dedicó a ir descubriendo cómo era eso de la Presidencia de la República.

Quien mantuvo el tema constitucional más o menos activo fue Vladimir Cerrón con su fracasado acopio de firmas. En una primera etapa del gobierno le sirvió para disimular que estaba pateando latas mientras Castillo exploraba la posibilidad de otras alianzas. La nueva Constitución volvió al discurso de Castillo cuando Cerrón se instaló en una amplia esquina del gobierno.

Alberto Fujimori hizo su movida por una nueva Constitución con el deseo de legitimar su reciente golpe, y cuando mantenía una alta popularidad. Obtuvo la mayoría, con 44 escaños de 80. La izquierda llegó muy dividida, con propuestas interesantes de las que pocas se materializaron. El Apra no participó.

Eso era en 1993. Hoy lo que hay en PL es el recuerdo de un chiripazo el año pasado, y cero líder carismático.

En octubre PL estará a un año y medio de haber ganado la elección del 2021, con pésimas cifras en las encuestas, y enfrenta un amplio movimiento de rechazo a Castillo y sus gabinetes de fantasía. ¿En qué está confiando para ganar esa Constituyente e imponer los puntos de vista de Cerrón? ¿En el binomio Poder Ejecutivo + fondos públicos?

El discurso de la nueva Constitución va a ser fatal para Castillo en el Congreso. Pero va a ayudar a PL a avanzar su ficha en algunas localidades de las próximas elecciones, pues se trata de un excelente instrumento para la demagogia.

Lo más visto

Las preferencias electorales empiezan a moverse

LEER MÁS

El Perú no está en la lista, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Quiero morir en el Perú, por Jorge Bruce

LEER MÁS

A votar por el quinquenio de la Infancia, por Javier Alvarez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Las preferencias electorales empiezan a moverse

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Hacia la formalidad laboral: un reto estructural para el Perú, por Óscar Fernández Cáceres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto al señalar la cancha de Matute