Cargando...
Opinión

Nuestra sabiduría madre, por Sonaly Tuesta

“Es importante llevar los cortometrajes hacia la gente y aprovechar esas juntadas para reconocer a más mujeres bicentenario Sabiduría madre”.

larepublica.pe
“Es importante llevar los cortometrajes hacia la gente y aprovechar esas juntadas para reconocer a más mujeres bicentenario Sabiduría madre”.

La miniserie documental Sabiduría madre recoge la esencia de mujeres cotidianas simbolizadas en Aurora, Lucy y Magaly. No romantizamos su lucha cotidiana, pero mostramos en cada escena la capacidad de resiliencia ante la adversidad, el conocimiento ancestral de su pueblo y la búsqueda de salir adelante apostando por una educación que, en su momento, por el hecho de ser mujeres, les fue negada.

Desde su saber cotidiano nos guían por sus espacios sagrados y sentimos el vínculo familiar y comunal que las impulsa. Están conectadas con su entorno y transmiten lo que saben, gestionan y priorizan la identidad para apuntalar la olla común, el emprendimiento de turismo rural comunitario o la misión en medio de la amazonía de seguir protegiendo el bosque.

El audiovisual nos permite acercarnos a estas vidas y realidades. Aprendemos y somos empáticos. Nos sentimos un poco como ellas. Ya me dijo mi gran amigo Andrés Ugaz: “Ellas están hechas de lo mismo que las mujeres importantes de nuestras vidas, son un poco nuestras madres, hermanas, compañeras. Nos conmueven, inspiran y movilizan. Su existencia son buenas noticias y su lucha diaria nos debería llenar de esperanza a todos”.

Por eso es importante llevar los cortometrajes hacia la gente y aprovechar esas juntadas para reconocer a más mujeres bicentenario Sabiduría madre, como Licely Mayorga de la provincia de Acomayo, quien contribuyó en las gestiones para implementar un comando distrital anti-covid-19, o como Katty Quio, de la ciudad de Pucallpa, realizadora audiovisual y activista por los derechos de las mujeres, jóvenes y niños indígenas.

Gracias al Proyecto Especial Bicentenario llegamos a Pucallpa (Ucayali) y a Cusco a realizar la proyección y hablar de la búsqueda del bien común en un país de enorme diversidad cultural y de pocas oportunidades. Creemos firmemente que el llamado a la acción es urgente y eso significa construir ya el Perú que imaginamos.