
No hay duda de la conveniencia y hasta necesidad indispensable, en un contexto de alta fragmentación política, de lograr acuerdos de gobernabilidad que permitan que este lustro no sea un fracaso o, en el mejor de los casos, un período de parálisis.
Un consenso nacional sería beneficioso para la trayectoria de este quinquenio, pero se percibe como muy difícil de lograr por la polarización extrema en los terrenos políticos y social.
Ese camino del consenso nacional se exploró esta semana, a iniciativa de la organización británica Instituto Legatum, mediante un par de reuniones a las que tuve la oportunidad de asistir como invitado, en Lima y en Cajamarca, en donde se contó con la convocatoria de su gobierno regional.
PUEDES VER: Castillo: “Iniciamos el Consejo de Ministros Regional para dar solución a demandas postergadas”
La idea de la concertación se planteó en el Perú en 1980, al retorno de la democracia tras el gobierno militar, en la segunda presidencia de Fernando Belaunde y a iniciativa del ministro de trabajo Alfonso Grados Bertorini.
Luego de doce años de gobierno militar en el que no había espacios para la discusión de los asuntos públicos como en toda dictadura, el país sintió la urgencia de poner en marcha la democracia con procesos de concertación.
El impulso, sin embargo, se fue diluyendo en los años siguientes por el agravamiento de la crisis económica que llegó al nivel de catástrofe en el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y el avance del terrorismo.
PUEDES VER: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, realizará una visita oficial a Perú en noviembre
En parte por esa crisis llegó el gobierno de Alberto Fujimori que tuvo éxito en la derrota de la crisis económica y de Sendero Luminoso, pero que se transformó en una autocracia con pocos espacios para la negociación.
La concertación tampoco ha ganado mucho espacio, pero eso no impide reconocer el valioso papel, especialmente en momentos de crisis elevada, del Acuerdo Nacional, gracias al esfuerzo crucial de varios, pero, principalmente, de Max Hernández.
El momento actual parece complejo para un proceso de concertación, por la alta fragmentación política, la tremenda polarización en el país, y la falta de liderazgo y de claridad del gobierno. Pero, a pesar de todo ello, será crucial tratar de avanzar de manera concertada, pues de otra manera hoy parece imposible seguir adelante.
Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90