Cargando...
Opinión

Concertación nacional revisitada, por Augusto Álvarez Rodrich

Es crucial llegar a acuerdos políticos para poder avanzar.

aar
aar

No hay duda de la conveniencia y hasta necesidad indispensable, en un contexto de alta fragmentación política, de lograr acuerdos de gobernabilidad que permitan que este lustro no sea un fracaso o, en el mejor de los casos, un período de parálisis.

Un consenso nacional sería beneficioso para la trayectoria de este quinquenio, pero se percibe como muy difícil de lograr por la polarización extrema en los terrenos políticos y social.

Ese camino del consenso nacional se exploró esta semana, a iniciativa de la organización británica Instituto Legatum, mediante un par de reuniones a las que tuve la oportunidad de asistir como invitado, en Lima y en Cajamarca, en donde se contó con la convocatoria de su gobierno regional.

La idea de la concertación se planteó en el Perú en 1980, al retorno de la democracia tras el gobierno militar, en la segunda presidencia de Fernando Belaunde y a iniciativa del ministro de trabajo Alfonso Grados Bertorini.

Luego de doce años de gobierno militar en el que no había espacios para la discusión de los asuntos públicos como en toda dictadura, el país sintió la urgencia de poner en marcha la democracia con procesos de concertación.

El impulso, sin embargo, se fue diluyendo en los años siguientes por el agravamiento de la crisis económica que llegó al nivel de catástrofe en el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y el avance del terrorismo.

En parte por esa crisis llegó el gobierno de Alberto Fujimori que tuvo éxito en la derrota de la crisis económica y de Sendero Luminoso, pero que se transformó en una autocracia con pocos espacios para la negociación.

La concertación tampoco ha ganado mucho espacio, pero eso no impide reconocer el valioso papel, especialmente en momentos de crisis elevada, del Acuerdo Nacional, gracias al esfuerzo crucial de varios, pero, principalmente, de Max Hernández.

El momento actual parece complejo para un proceso de concertación, por la alta fragmentación política, la tremenda polarización en el país, y la falta de liderazgo y de claridad del gobierno. Pero, a pesar de todo ello, será crucial tratar de avanzar de manera concertada, pues de otra manera hoy parece imposible seguir adelante.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Lo más visto

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

¿El momento de la verdad para Ucrania?, por Sebastien Adins

LEER MÁS

Pedido de rectificación del Intendente Nacional de Bomberos del Perú

LEER MÁS

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”