Cargando...
Opinión

Los Hijos del Cóndor

Gobierno Regional de Arequipa envuelto en grave caso de corrupción y sobornos.

editorial
editorial

Conversaciones sostenidas con consejeros y su personal de confianza dejan entrever una enorme red de corrupción en diversos frentes de acción del Gobierno Regional de Arequipa, encabezada por el propio presidente de esa jurisdicción, Elmer Cáceres Llica, quien ha recibido cuestionamientos desde el primer día de su mandato, y que ahora parecen confirmarse y agravarse con el paso de las horas y el destape de los audios.

Entrega de terrenos, cuotas a empresarios por obras concedidas, cupos de trabajo y sobornos van configurando diversos delitos entre los que destacan la colusión agravada, peculado, cohecho y negociación incompatible. Las pruebas están siendo entregadas por una testigo protegida, que además ha puesto a disposición del Ministerio Público audios que pueden ir identificando a los funcionarios que han participado en este entramado de poder y corrupción.

Todas las conversaciones identifican al gobernador Cáceres como “cóndor”, quien sería el eje de la llamada organización criminal, por lo que se ordenó la detención de él y de nueve funcionarios del GORE Arequipa.

Este no es el único caso en el que se ha visto involucrado el presidente regional Cáceres. Desde el inicio de su gestión estuvo bajo observación pública por su forma altisonante y sus denuncias por delitos de agresión física contra sus exparejas sentimentales y dos denuncias de violación sexual. Su carácter irascible y sus salidas agresivas y fuera de tono lo convirtieron en un personaje extravagante y fatuo. Las revelaciones que ahora lo han conducido a la cárcel fueron expuestas previamente a la opinión pública por el periodismo independiente.

Ahora se comprueba que parte del blindaje que se obtenía de otras fuerzas políticas al interior del gobierno regional era parte de los sobornos y prebendas a cambio de mirar para otro lado, que ofrecía Cáceres, quien logró capturar el cargo con mucha dificultad, apenas superando un empate técnico con Javier Ísmodes.

Elmer Cáceres pasa a integrar así la larga lista de gobernadores regionales que mantienen denuncias de corrupción o están detenidos o sentenciados por las mismas razones. Hay que replantear a fondo el modelo de gestión de los GORE y encontrar un sistema que advierta y prevenga el delito, en vez de comprobarlos una vez que ya se cometieron.

Lo más visto

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Chavismo a lo Trump, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional