Cargando...
Opinión

Orfandad digital

“¿Debe existir infraestructura digital propia del Estado peruano?, ¿debemos los peruanos reclamar soberanía digital a quienes nos gobiernan?”.

vizcarra
vizcarra

¿Usa usted Facebook o Instagram?, ¿se comunica con sus amigos y familiares a través de WhatsApp? Si respondió afirmativamente, es claro que hace una semana pudo haber sentido orfandad digital, o una extraña sensación de aislamiento producto del apagón de aquellas redes sociales y por cerca de 7 horas.

El apagón global de los servicios digitales prestados a través del holding de Facebook fue histórico. No solo por su duración, sino sobre todo porque mostró de manera extrema cuán dependiente es una ingente población mundial respecto de estas plataformas.

La orfandad digital también golpeó al Perú, y por eso el pasado cuatro de octubre se suspendieron varios servicios públicos y privados que se soportan sobre la infraestructura de Facebook, Messenger o WhatsApp. En particular, ha sido muy preocupante saber que el 76% de los maestros del país se comunican básicamente por WhatsApp, razón por la cual el día del apagón –cuatro de octubre– esos profesores debieron haberse sentido más huérfanos que nunca.

PUEDES VER: Estriptis digital

La orfandad digital es una realidad que ha golpeado al mundo completo, pero que también ha activado una alarma global sobre la que es importante empezar a charlar en el Perú: ¿Debe existir infraestructura digital propia del Estado peruano?, ¿debemos los peruanos reclamar soberanía digital a quienes nos gobiernan?, ¿es posible que países como el Perú cuenten con “soberanía tecnológica”?

Luego del apagón digital de hace una semana, varios países en el mundo han comenzado a retomar la discusión en torno a esas preguntas, dado que el nivel de dependencia de varios servicios públicos respecto de los negocios de Mark Zuckerberg es innegable.

La discusión no es menor, pues implica reforzar los niveles de negociación que los países tienen con este gigante tecnológico, al cual media humanidad le ha abierto su intimidad y la de sus familias.

Lo más visto

El Perú no está en la lista, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Por quién votará un taxista con diabetes?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Gobierno parlamentario abandona la educación escolar

LEER MÁS

Un comunismo fuji-porciano, por Marisa Glave

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Pedro Grández: La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal

Gobierno parlamentario abandona la educación escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre candidatos demandados por alimentos: “Quieren ser los padres de la patria, y no son los padres de sus hijos”

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

Deportes

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Paolo Hurtado revela detalles de la pelea con Jefferson Farfán en Alianza Lima: "Los problemas a veces se solucionan de otra manera"

Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY: alineaciones y horario del partido por la fecha 6 del Torneo Apertura de la Liga 1