Cargando...
Opinión

En una villa nació...

“Maradona no es responsable de la violencia de género, pero sí quienes omiten que D10S no es divino, sino humano, violento, machista”.

a
a

Desde 1981, cada 25 de noviembre se reivindica el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero casi 40 años después y, en adelante, nos tocará compartir esta fecha con los aniversarios de la muerte de Diego Maradona.

Debo aceptar que me toca. Porque desde que tengo uso de razón escucho a Juan, mi padre, hablar de su grandeza, de cómo ‘paseó’ a los ingleses antes de ese gol que parecía el desahogo de un continente azuzado por tanta violencia y humillación. Como si defendiera a las Malvinas con los pies.

Pero me toca mucho más como feminista. He visto a la futbolista Paula Dapena negarse a ofrecer sus respetos. “Si por las víctimas no se guardó un minuto de silencio, no estoy dispuesta a hacerlo por un abusador”, dijo. Pero también vi a la periodista Florencia Alcaraz alzar su puño envuelto por el pañuelo verde de la campaña por el aborto legal como homenaje a Diego, que defendió distintas causas sociales y populares.

El feminismo no es un club que te da un carné de pertenencia y, mucho menos, permanencia. Es aceptar las contradicciones que nos forman. Cada unx vive el duelo que le nazca sentir. Pero no deberíamos dejar del lado el cuestionamiento, porque si no las feministas dejamos de ser políticas y revolucionarias.

Maradona fue y será un referente, un deportista extraordinario, pero también el hombre al que sus exparejas acusaron por violencia, el que fue señalado por cometer pedofilia. Y más allá de transitar la culpa de conciliar ambos aspectos, podemos probar desviar la mirada hacia quienes lo endiosaron: periodistas, políticos, escritores, cantantes. Si a los monumentos que representan el saqueo colonial los destruimos, cómo a los “ídolos” humanos no los vamos a cuestionar.

Seamos conscientes de las cosas que hizo. Pero todas las cosas. Una persona no es responsable de un problema estructural como la violencia de género, pero lo son quienes se resisten a evolucionar omitiendo que D10S no es divino, sino humano, violento, machista.

Lo más visto

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

La urgente protección de los ríos en el Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

"Memento amori": amar es resistir a la lógica neoliberal, por Leyla Aboudayeh

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”