Cada año el ocho por ciento de los nacimientos que se dan en el Perú son de manera prematura por lo que es relevante prestar más atención al tratamiento de esta población vulnerable que necesita cuidados especiales según su condición, y que no puede ser tratada de la misma manera que los bebés que sí alcanzaron su desarrollo correspondiente en el embarazo, señaló Pilar Collantes, Presidenta de la ONG Voces Ciudadanas.
Según explicó, la principal causa de mortalidad en niños de más de cinco años es su condición de nacido prematuro por lo que necesario revisar y mejorar el esquema de vacunación que se aplica a los prematuros en el Perú, con el fin de mejorar su cobertura, hacerlas más efectivas y evitar reacciones adversas en estos bebés.
Los bebés prematuros son más susceptibles a enfermar y/o morir por infecciones graves que se pueden prevenir a través de vacunas. A pesar de esta vulnerabilidad, las coberturas de vacunación a nivel nacional son extremadamente bajas con relación a lo óptimo recomendado por la OMS, lo que genera un mayor riesgo de brotes de enfermedades inmunoprevenibles. Además, algunas de las vacunas que se utilizan en la actualidad necesitan ser renovadas para generar un esquema de vacunación más eficaz.
“Es importante que en nuestro país el sector público aplique la vacuna hexavalente acelular que ya se usa desde hace más de 10 años en varios países de la región con el fin de proteger a los recién nacidos prematuros contra seis enfermedades (Poliomielitis, Difteria, Pertussis, Hepatitis B, Haemophilus Influenzae y Tétanos) en una sola aplicación. Países como Chile, Uruguay, Panamá, México desde hace varios años cuentan con esta vacuna. El Salvador y Paraguay aplicarán esta vacuna a los menores de 01 año próximamente.’’, afirmó Pilar Collantes de la ONG Voces Ciudadanas.
El Perú debe seguir incorporando vacunas con la mayor tecnología para brindar mayor protección a la población, tal como lo viene haciendo en los últimos años con las vacunas contra la Covid-19 y desde el 2024 contra la influenza, por lo que es importante afianzar ese proceso de actualización del esquema de vacunación, anotó Collantes.
“Nuestro país tiene una deuda con los recién nacidos prematuros, a los que además de aplicarles vacuna hexavalente deben aplicarles anticuerpos contra el Virus Sincitial Respiratorio que representa la primera causa de infección y hospitalización en los menores de dos años de edad.”, agregó Pilar Collantes.
En agosto del 2023, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Atención al Recién Nacido Prematuro (Nº 31856), con el propósito de garantizar un cuidado óptimo de acuerdo con sus necesidades individuales. Sin embargo, su efectividad aún no es visible para los más de 32 mil bebés que nacen al año en promedio en Perú en estas condiciones, debido a que aún está pendiente diseñar un protocolo de manejo que guíe a los profesionales de la salud en el nacimiento de estos bebés.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.